Sigue 73 Legislatura sacando pendientes; niegan presión del Ejecutivo
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- La 73 Legislatura concluye el 14 de septiembre y mientras tanto se seguirá trabajando para sacar los asuntos pendientes como la reforma constitucional para transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General, afirmaron diputados de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado, al rechazar que el Ejecutivo los esté presionando y que recibirán dinero a cambio.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García, y los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, Héctor Gómez Trujillo y Ángel Cedillo Hernández, respectivamente, coincidieron en lo anterior y rechazaron la injerencia que pretende el dirigente de Morena, Roberto Pantoja Arzola en temas legislativos, al señalar que no hay condiciones para designar al Fiscal y acusar que el Ejecutivo los está presionando y recibirán dinero a cambio.
Cedillo Hernández pidió al dirigente de Morena que calme sus ímpetus, “serena Morena porque todavía no son legisladores; con todo respeto, a Morena lo representa en la Cámara solo un diputado, que es de representación proporcional, Enrique Zepeda.
“A Pantoja le pido que nos respete como nosotros respetamos las decisiones de los partidos políticos, porque él todavía no representa nada en el estado, es presidente de un partido que ganó con una mayoría ficticia, pero él no puede meterse a opinar en materia legislativa porque no es legislador, que su representante en la Cámara opine y nos diga, pero él no puede venir a nombre de nadie que hacer dentro del poder Legislativo”.
El priísta Roberto Carlos López García dijo que es la opinión de una persona, pero todas las decisiones que ha tomado el Congreso del Estado en la actual Legislatura están en el marco de la ley y se han respetado los procedimientos jurídicos como marca la norma, ¿qué se andan asustando antes de tiempo?
En entrevista colectiva se le preguntó si era verdad la acusación que hizo Pantoja de que los diputados recibirían dinero por designar al fiscal general a modo del actual gobierno, y contestó que él sabe que ellos, Morena, recibió mucho dinero en Veracruz para ganar a ganar la elección, pero no se trata de dichos, sino de presentar pruebas.
Héctor Gómez Trujillo señaló que el dirigente estatal de Morena puede decir lo que quiera, pero si afirma está obligado a probar que no hay condiciones o que el Ejecutivo está presionando a legisladores y a presidentes municipales.
“Ya cuando les toque estar en la Legislatura se van a dar cuenta que el acuerdo político no es fácil, y que es de acuerdo a los consensos de los grupos parlamentarios que se sacan las leyes; mientras tanto nosotros tenemos una agenda legislativa que agotar”, indicó el legislador.