Instaló OOAPAS 38 mil medidores en la actual administración
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevó a cabo la implementación de 38 mil medidores a usuarios con servicio de cuota fija, tomas comerciales e industriales y nuevas contrataciones en el último trienio, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
A través del programa de sustitución de medidores, el organismo logró la colocación de estos equipos en 2016, con el objetivo de evitar las pérdidas de agua potable por fugas en los puntos de consumo, adecuar el pago realizado por los usuarios a su consumo del líquido y regularizar tomas identificadas como clandestinas o irregulares.
Sin embargo, el programa se vio interrumpido a partir de 2017, ante la falta de los recursos federales con que se instrumentara, detalló Roberto Valenzuela.
“En 2016 nos entregaron presupuesto para la adquisición de 38 mil medidores y luego ya no hubo para más; en 2017 ya teníamos la licitación publicada para comprar 5 mil equipos adicionales cuando la Federación anunció el retiro del financiamiento para atender a las víctimas del terremoto de septiembre de ese año, mientras que en 2018no ha habido dinero para ningún programa”, explicó el director del OOAPAS.
Aseveró que los trabajos de colocación de medidores no se han detenido, aunque sí han experimentado una ralentización considerable, ya que “con el poco dinero que tenemos podemos comprar de a mil o mil 500 equipos, los cuales destinamos sobre todo a los nuevos contratos y para instalarlos en las tomas comerciales o industriales, donde al ser el agua un insumo para sus actividades se registra un mayor gasto”, mencionó Roberto Valenzuela.
Actualmente, de los 250 mil usuarios con que cuenta la paramunicipal cerca de 150 mil disponen de medidores, en tanto que 100 mil tienen un servicio de cuota fija, lo que implica que con independencia del consumo de agua potable que realicen pagan invariablemente una misma tarifa.
Valenzuela Cepeda reiteró que se ha dado prioridad a la instalación de medidores a tomas de usuarios comerciales o industriales, pese a que en el sector doméstico se concentra el 85 por ciento de las pérdidas por fugas internas o consumo excesivo, indetectables para el organismo ante la ausencia de un equipo que monitoree el gasto.
El organismo se enfrenta además a la problemática de que de los 150 mil usuarios cuyas tomas cuentan con medidores, 100 mil tienen equipos que han superado su vida útil.
Destacó que los recursos propios de la paramunicipal no permiten la asignación de presupuesto a la compra de medidores en cantidad suficiente para abatir estas deficiencias, sino únicamente contar con una reserva para atender las nuevas contrataciones.