Tradición del chile en Queréndaro se pierde por incertidumbre: edil
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2018.- “Lo que se ocupa es tener la certeza de que se va a recoger una buena cosecha; la gente no quiere perder a quien le gusta arriesgarle a un producto donde se puede perder todo”, manifestó en una entrevista David Bedolla Martínez, presidente municipal de Queréndaro, respecto a la situación de los productores de chile en ese municipio.
"La gente mayor a la que le gustaba por tradición cultivar este producto, ellos, aunque perdieran, lo hacían por el gusto de producir chile durante todo el año", indicó el presidente municipal, y en ese sentido explicó la contraparte; "los agricultores más jóvenes se van mejor a la segura porque el tiempo no está para andarlo perdiendo, porque los insumos hoy están muy caros y los precios de garantía, muchos muy por debajo", señaló
Expresó que necesitan incentivar al agricultor para que pueda, mediante la agricultura protegida, tener la certeza de que va a recoger una cosecha; "con macrotuneles e invernaderos, serían una alternativa además de una buena sistematización del riesgo para tener cosecha durante todo el año", externó.
Respecto al la comercialización, el edil mencionó que como es un chile artesanal es un poco más caro que el que se vende en el Mercado de Abastos de Morelia. Dijo que un kilo de chile de primera cuesta entre 200 y 250 pesos el kilo, "y si va uno al Mercado de Abastos lo puede encontrar en unos 150 pesos, es una diferencia muy notoria aunque la calidad es diferente. El chile de primera se te sale más bonito, más grande, el de segunda es un poco más pequeño y tiene algun defectito por ahí, y el de tercera está más manchado, más chupado de la punta, porque se pudre".
Respecto a si el municipio otorga algún apoyo o algún beneficio para incentivar a los productores y se sientan respaldados, el edil dijo que en esta administración han trabajado mucho con Sedrua y con Sagarpa, buscando apoyos a los productores en general, no solamente para los de chile.
Dijo que con los chileros tienen una situación muy específica porque con ellos se han apoyado con unas fumigadoras, los han apoyado en conseguir recursos en Sedrua, para seguros de desastres, "para asegurar un recurso económico que aunque es pequeño aliviana", dijo, "sobre todo ayuda para que las pérdidas no se resientan tanto".
Expuso que a veces en la cuestión del papeleo burocrático hace que se tarde la entrega de recursos; "se ha buscado apoyar no sólo los chileros, a todos los productores e incluso por las granizadas y la cuestión de las lluvias torrenciales que en los últimos años han caído, que se dañan las huertas que tenemos en la parte alta y las milpas y los chiles que son de temporada se dañan".
Se ha trabajado con Sedrua, dijo, un seguro de desastres por cuestiones del clima. Externó que hace poco se les entregó a 60 productores un apoyo de maquinaria dentro del programa municipalizado, donde el gobierno del estado le entra con una parte, el municipio con otra y el beneficiario con el resto, "ellos compran lo que necesitan, es su petición si es maquinaria o si es algún asunto de otra índole, se les entrega".