Alfonso: Policía Morelia se construyó pese a presiones para no hacerlo
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2018.- La Policía de Morelia se construyó pese a presiones para dar marcha atrás al proyecto, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Martínez Alcázar, al término de la entrega de ascensos de rango a 128 elementos de la corporación de seguridad pública local, expresó que se registraron “presiones” para no llevar a cabo la integración de esta iniciativa, ya que “no a todo el mundo le gustaba la idea de que Morelia tuviera su propia Policía, pero aun así lo hicimos”.
Reiteró que en los últimos tres años, la Policía Municipal no sólo tuvo un crecimiento de 120 agentes de seguridad pública a 840 elementos, entre policías en activo y cadetes en proceso de formación, sino que se impulsó la adopción de prácticas para abatir la corrupción que se observaba en la corporación.
Así, explicó que la asignación de ascensos se fundamenta en los méritos de los elementos policíacos y su antigüedad, en tanto que la entrega de patrullas y motocicletas se efectúa de acuerdo con las necesidades de la ciudad y los cobros por el uso de grúas se realizan con base en las tarifas establecidas en la ley de ingresos.
Estas condiciones contrastan con “lo que se decía en la Policía Municipal, que los ascensos, las patrullas y las motopatrullas tenían un costo para los agentes que quisieran contar con alguno de estos conceptos, mientras que los cobros por el uso de grúas se determinaban de forma discrecional y con el empleo de unidades particulares, no las propiedad del ayuntamiento”.
Afirmó que actualmente la capital de Michoacán dispone de una “corporación de seguridad pública limpia que ha logrado sentar un precedente a nivel nacional y ser objeto de la atención de instancias internacionales”.
Cuestionado en torno del futuro de la Policía Municipal una vez que arribe al ayuntamiento capitalino Raúl Morón Orozco como alcalde de Morelia, Alfonso Martínez expresó que la continuidad de los trabajos de mejoramiento de la corporación dependerá esencialmente de ésta, así como de la administración que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre y la sociedad civil organizada.
“El que la Policía de Morelia persista en la ruta de mejora, que no regresen las malas prácticas de cobrar a los elementos por ascenderlos o asignarles un vehículo, depende de tres factores, que son la próxima administración municipal; la sociedad civil organizada, a través de la Mesa de Seguridad y Justicia, y la corporación, para que cuide su Policía”, reiteró.
Manifestó que la decisión del rumbo que habrá de asumir la Policía de Morelia será una decisión de la gestión que encabezará Morón Orozco; sin embargo, pretende realizar la entrega de la corporación en forma personal a Raúl Orozco, a fin de “platicar sobre lo que recibimos y lo que hemos logrado, porque el proceso no ha terminado y será él quien tomará la mejor decisión”.
Agregó que una vez concluido su mandato al frente del ayuntamiento de Morelia, estará en la disposición de colaborar en el fortalecimiento de la Policía Municipal, si así lo requiere el próximo alcalde, que, aseguró, tendrá “todo mi apoyo”.
Falso, entrega de plazas a trabajadores municipales previo a entrega del ayuntamiento de Morelia
Respecto de la presunta entrega de plazas de base a 486 trabajadores municipales afines a su gestión, Martínez Alcázar expresó que es “absolutamente falso” este hecho.
Luego que se difundiera la supuesta entrega de bases en el ayuntamiento de Morelia a 486 funcionarios cercanos al actual munícipe, con el objetivo de evitar que al arribo de Raúl Morón sean despedidos de sus cargos, Alfonso Martínez precisó que no ha concretado en las últimas semanas la reclasificación de personal municipal.
Señaló que es la Secretaría de Administración la instancia que lleva el control de la cifra de trabajadores eventuales y de confianza que fueron basificados como parte de las negociaciones contractuales entre la administración pública y los sindicatos locales.