Reculan; consejo y 8 tenencias de Nahuatzen rechazan consulta: IEM
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2018.- Ha dado un giro el tema de la consulta en Nahuatzen para el cambio de sistema normativo interno; aunque el Consejo Ciudadano Indígena pugnó en tribunales por cambiar el sistema de partidos por el de usos y costumbres, ahora lo rechaza junto con ocho tenencias, por lo que actas comunales podrían ser suficientes para cumplir el mandato jurisdiccional federal.
“Ahora no necesitamos la consulta, la voluntad de nuestra comunidad ya quedó demostrada el 1 de julio al rechazar la farsa electoral. Nuestro pueblo ya despertó y nadie nos va a parar”, sentenció el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen en un documento que ostenta el sello oficial de la autoridad tradicional.
En entrevista con Quadratín, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez informó que en reunión este martes con las autoridades comunales de ocho de las nueve tenencias, también se manifestó el rechazo unánime a la realización de la consulta. A esta reunión solo faltaron Emiliano Zapata y Nahuatzen cabecera.
El consejero, integrante de la comisión para la Atención de Pueblos Indígenas, explicó que al interior de las comunidades se han llevado a cabo asambleas en las que se ha expresado del desacuerdo en modificar su sistema de gobierno, sentir que han recogido en actas oficiales bajo los sellos de la autoridad tradicional; otras lo harán en próximos días.
El doctor en derecho explicó que debido a que la consulta fue mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ésta tiene que cumplirse, sin embargo, la acreditación oficial de las actas de asamblea podría ser suficiente para la validación del IEM, aunque éste no participe, y sería ésta una forma de acatar la instrucción del máximo órgano de justicia electoral en México.
El documento difundido bajo el sello del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen cuestiona la inutilidad de la consulta que ellos mismos buscaron, al reprochar la postergación acordada en enero por el IEM, que abrió la puerta al proceso electoral que a su decir impuso, por un trienio más, a un ayuntamiento emanado de los partidos.
Integrantes de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas se reunirán entre jueves y viernes de esta semana con los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, y será en este encuentro donde se conozcan los detalles de la postura de esta autoridad tradicional en torno a la consulta otrora exigida en tribunales.
Independientemente de la permanencia de los partidos políticos al frente de los ayuntamientos, en el último lustro una treintena de comunidades indígenas de distintos municipios de Michoacán ha recurrido a los tribunales en busca de acceder al manejo directo de sus recursos.
Entonces, ¿para qué realizar una consulta sobre el cambio de sistema normativo interno, si, independientemente de la permanencia de partidos se puede ir al grano: acceder al financiamiento directo? La reflexión anterior parece obligada ante la tendencia de los órganos jurisdiccionales a reconocer el derecho de autonomía de los pueblos originarios.