Entrega colectivo 34 murales en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2018.- El programa Ciudad Mural Morelia, a través del Colectivo Tomate en alianza con la empresa Comex, terminó su trabajo al entregar 34 murales donde trabajaron 23 artistas, ocho de Michoacán, y se impactaron 38 familias, participaron más de 40 voluntarios en un trabajo colectivo de transformación social.
Tomás Darío Pérez, director general del colectivo, expuso que durante tres meses se dedicaron a invitar personas tocando puertas, escuchando historias sobre la identidad de las colonias, y trabajando en los murales.
Entre los temas que trataron en los murales están: la unión familiar, el cariño a los hijos, los negocios y oficios de la colonia, y el amor por los animales.
El recorrido principal donde se encuentran las pinturas comienza desde el Río Chiquito, explicó el director, quien señaló que se llevaron a cabo nueve talleres sobre sensibilidad con el arte, y además lograron que vecinos y vecinas se conozcan y vean lo que es importante para ellos.
Tomás Darío Pérez indicó que a través del programa van a generar un movimiento de energía transformadora en la colonia, donde se utilizaron 800 litros de pintura y 211 latas de aerosol en mil 480 metros cuadrados que fueron intervenidos para realizar estos 34 murales como parte de una alianza del Colectivo Tomate con la empresa Comex para participar en el programa México bien hecho.
A su vez, Gilberto Alcaraz, representante de Comex para el programa, señaló que no basta ser solo una marca líder, sino ver cómo se involucran con la comunidad. Ante eso, dijo que hace dos años conocieron este proyecto de acercamiento a través de las calles y la transformación social, llamado Ciudad Mural, integrado por un grupo de jóvenes activos y con intención de cambiar poco a poco lo que ocurría en el país.
Aseguro que llevan casi 30 proyectos en el país, en los cuales hay más de 100 mil metros cuadrados regresados a la comunidad, a través de estas intervenciones artísticas.
Dejó en claro que la comunidad de vecinos en la colonia Ventura Puente no aporta recursos económicos, "aportan ánimo, voluntad, su tiempo".
los organizadores de este evento manifestaron qué para decidir realizar el proyecto en la colonia Ventura Puente tuvieron que realizar un proceso de scouting, y a través de su página de Facebook preguntaron a los morelianos, y la colonia Ventura Puente fue de las más votadas.
Sobre la selección de artistas, a los aspirantes se les pidió llenar un cuestionario para ver si entendían el proyecto, "porque no es una galería para mostrar el trabajo personal, sino se convierten en facilitadores para transformar el lugar", indicaron.
Asegutaron que se les paga por su trabajo, y el proyecto tiene costo de aproximadamente 20 millones de pesos por año, un recurso que destinan por parte de publicidad de la marca, y además va de un millón a dos millones de pesos por proyecto.