Captó Profeco 85 quejas contra empresas de telefonía en Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha captado 85 quejas en contra de empresas de telefonía móvil y fija en Michoacán. Telcel y Telmex son los principales prestadores de servicios señalados.
El delegado en la entidad de la dependencia federal, Edgardo Castro Maruri, informó que las reclamaciones, con corte al 13 de julio, se han presentado por presuntos cobros indebidos y el no cumplimiento de garantías.
Detalló que la compañía de Carlos Slim, que en México opera bajo el nombre de Radiomóvil Dipsa y que tan solo en el estado cuenta con alrededor de 2 millones de usuarios, absorbe 40 de las 85 inconformidades de los consumidores, que equivale al 47 por ciento.
Por su parte, Teléfonos de México, cuyo dueño también es Slim, el hombre más rico de México, ha recibido ocho reclamaciones en su contra; le siguen las empresas mexicana y estadounidense Axtel y AT&T.
De las 85 quejas que se han captado hasta el momento, 53 se encuentran en trámite, 19 lograron conciliarse a favor del cliente, siete no se conciliaron y hubo seis desistimientos.
De acuerdo con el reporte de la Profeco, durante el año pasado se captaron en la delegación en Michoacán 104 quejas, de las cuales, 43 fueron para Telcel.
Del total de reclamaciones 25 continúan en trámite, 48 se resolvieron a favor del cliente, nueve no lograron conciliarse y hubo 22 desistimientos por parte de los consumidores.
Sobre las sanciones económicas interpuestas, Castro Maruri indicó que éstas son variables, ya que el principal propósito de la Procuraduría es llegar primero a una conciliación entre el prestador de servicios y el consumidor.
Finalmente, el delegado de la Profeco en Michoacán recomendó a los consumidores revisar que haya claridad en los contratos antes de firmar con cualquier empresa de telefonía móvil o fija.