Bolsillo de amas de casa, otra víctima de las lluvias
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- La temporada de lluvias ha ocasionado afectaciones a diversos cultivos de hortalizas, lo que a su vez provoca el encarecimiento de algunos comestibles como la acelga, papa, lechuga, tomate verde, calabacita y chayote, por mencionar algunos.
En el mercado San Juan, el kilo de papa supera los 20 pesos y puede llegar hasta los 30, cuando anteriormente se vendía en 12 pesos; la pieza de lechuga pasó de venderse en cinco a 15 pesos; mientras que un manojo de acelga se comercializa en 25 pesos y antes estaba en 10.
El tomate verde es otra de las verduras que se han visto afectadas por las últimas lluvias registradas en la entidad, y su precio pasó de 10 a 25 pesos el kilo; la calabacita se vendía en 12 y ahora está entre 18 y 20 pesos; y finalmente el kilo de chayote pasó de 10 a 16 pesos.
Don Luis, locatario del mercado Revolución, se mantiene optimista y espera que al término de la temporada de lluvias los precios puedan regularizarse un poco, ya que representa un golpe para el bolsillo de las amas de casa.
“Las que pagan todo esta carestía son las amas de casa, pero pues es por el tiempo porque cuando hay mucho se abaratan las cosas. Las granizadas afectan los cultivos y la gente del campo lo vende un poquito más caro, pero aquí los esperamos de todas maneras”, mencionó.
Por su parte, don Anselmo, indica que es algo que ocurre año con año. “Durante esta temporada de lluvias algunos precios suben y cuando pasan las aguas se da un bajoncito, pero pues se necesitan y la gente tiene que comprarlas, aunque por mitad de lo que antes llevaban”
En tanto, don Rogelio comprendió el malestar de los clientes que se quejan de los altos costos. “Esperemos que se regularicen después de la temporada de lluvias porque sí están ahorita un poquito caros. Los compradores reniegan mucho por el alza de los precios, creen que es uno el que los incrementa pero así vienen desde el campo”, indicó.
Sin embargo, hay otros productos que están más accesibles y que los compradores han optado por adquirir en mayor medida. Tal es el caso del jitomate que de venderse en 20 pesos ahora está en cinco o 10; la zanahoria cuyo kilo se oferta también en 10 pesos; o el limón que de 60 bajó a 15 pesos el kilo.