Renovarse o morir/Fabián Pérez Navarro
Renovarse o morir
Las pasadas elecciones representaron un duro golpe para los candidatos independientes y los partidos en México, el aplastante triunfo de morena en los tres órdenes de gobierno fue la clara muestra del hartazgo social por las formas tradicionales de hacer política, aunque muchos lo ven como un triunfo histórico para la izquierda, yo lo veo como un riesgo para la democracia al haber tanto poder en las manos del virtual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Frente a esto, los partidos políticos en general deben actuar como un contrapeso y una oposición inteligente y responsable que evite los abusos del gobierno entrante y sea capaz de llevar las demandas de los ciudadanos ante las instancias correspondientes. Es en este escenario en el que el Partido Revolucionario Institucional debe reestructurarse para enfrentar los nuevos retos que conlleva el cambio de gobierno.
En esta tarea de renovación, la carta más fuerte que tiene el partido son sus jóvenes, ya que ellos pueden inyectarle nuevas fuerzas al proyecto revolucionario, será sólo cuestión de que se abran camino al interior del mismo y sean capaces de materializar sus propuestas para construir un partido que mire de frente al futuro, capaz de enarbolar los principios de democracia y justicia social, así como ser crítico tanto al interior como al exterior.
Un partido actual que deje atrás la estela de corrupción e impunidad que le han atribuido, una institución sólida y capaz de proponer nuevas soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía. Eso es por lo que los jóvenes debemos de luchar desde nuestras trincheras políticas, ya que no sólo está en juego el futuro del partido político más representativo de México, sino que la estabilidad política del país está en juego, ya que hoy más que nunca necesitamos que haya vigilantes que protesten ante cualquier indicio de autoritarismo o prepotencia.
Espero, por el bien de mi país, que se ejerza el poder de forma responsable, pero en caso de que no sea así, allí estaré el frente exigiendo cuentas claras a nuestros representantes. Te invito a hacer lo mismo.