Plantean destitución de secretario ejecutivo de SEA por inactividad
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- A solo cinco meses de que Ernesto Ramírez Ochoa fue designado Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya se está planteando su destitución porque no ha podido iniciar operaciones, afirmó Juan José Tena García, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
“Son muchas las voces que lo han planteado adentro del Comité Coordinador y lo puedo decir porque se ha discutido en sesiones públicas y deberían estar pública sus actas; se ha planteado esta situación de sustituir al Secretario Técnico. Sé que lo va a valorar el Comité Coordinador.
“Tiene que haber un debido proceso en el que él explique que ha hecho, que no ha hecho, quien no lo atendido, porque yo le he dicho díganos quién no le hace caso o si usted mandó un oficio y no le contesta para eso está el Comité de Participación Ciudadana, podemos alzar la voz con cierta autoridad moral y decir esta autoridad no le está haciendo caso al secretario”.
Tena García señaló que ha sido muy complejo echar a andar el Sistema Estatal Anticorrupción para el Comité de Participación Ciudadana, para el Comité Coordinador, para el Secretario Ejecutivo y para los ciudadanos que a la fecha no pueden consultar una página o seguir los trabajos a través de redes sociales, menos acudir a una sesión porque no se tiene una sede.
El Congreso del Estado tuvo que hacer una reforma porque no estuvieron los formatos para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que debieron presentarse el pasado mes de mayo, no se han hecho convocatorias para la contratación de personal, no se tiene una sede el propio secretariado ni el CPC y, desde luego no han recibido sus honorarios.
Esto a pesar de que el Secretario de Finanzas y Administración ya emitió el acuerdo para la reserva de los recursos que se solicitaron, 19 millones de pesos, pero no los ha liberado porque seguramente faltan algunos detalles, señaló.
Indicó Tena García que se desconoce si ya se cuenta con Registro Federal de Causantes, el de Organismo Descentralizado o domicilio fiscal porque el Secretario Ejecutivo no tiene una buena comunicación con los integrantes del CPC y más bien se entiende con los miembros del Comité Coordinador que, a fin de cuentas, es el órgano de gobierno.