Relanzará Canirac campaña Di no al popote
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2018.- Di no al popote, es la campaña que en breve relanzará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, para desincentivar entre los consumidores el uso de este producto de uso único.
Alejandro Hernández Torres, presidente de esta cámara empresarial, informó que actualmente, 20 de 150 unidades de alimentos afiliadas a la Canirac ya han dejado de usar este insumo elaborado a base de plástico, debido a las consecuencias que genera para el medio ambiente.
“Es un producto muy económico y por eso muchos no lo han dejado de usar, no es el costo, sino el beneficio social. Se fabrica en un minuto, lo usamos por 30 minutos, pero tarda 200 años en descomponerse”, dijo el representante de los restauranteros, quien reconoció que en la entidad aún falta mucho trabajo por hacer.
A nivel nacional e internacional, grandes cadenas de alimentos están diciendo no al uso del popote de uso único y a otro tipo de productos fabricados con plástico, como mezcladores para las bebidas. Otros, simplemente lo han sustituido por uno ecológico, creado a partir del hueso de aguacate o incluso de vidrio, como una manera de hacer frente a los problemas ambientales.
Sin embargo, Hernández Torres considera que debe de erradicarse su uso completamente. “En la campaña no estamos recomendando un sustituto como tal, sino dejarlo de usar totalmente porque el día que vayas a un restaurante, vas a utilizar de todos modos el de plástico”, consideró.
La campaña, Di no al popote, lleva más de dos años funcionando en 20 unidades de alimentos afiliadas a la Cánirac, pero se retomará nuevamente colocando posters en todos los negocios para generar conciencia entre los consumidores, principalmente entre los más pequeños del hogar, quienes lo han adoptado muy bien.
Y es que, de acuerdo con esta Cámara, se estima que a nivel mundial, diariamente se usan 500 millones de popotes al día, lo que ocasiona la muerte de 100 especies marinas al año.