Hablan de arquitectura pétrea en Valladolid en coloquio
MORELIA, Mich., 6 de ulio 2018.- Dentro de los Jueves de Coloquios que organiza el Museo de Arte colonial, se presentó la conferencia La escultura pétrea en Valladolid de Michoacán, a través del especialista Gabriel Silva Mandujano, quien aseveró que la escultura en el tiempo de la colonia estaba integrada a la arquitectura que era sobre todo de carácter religioso.
La conferencia es parte del círculo de conferencias sobre las artes y oficios de la antigua Valladolid que realiza el museo, donde se habló de la escultura como arte, y los canteros en específico, quienes fueron los que elaboraron ese tipo de obras en la antigua Valladolid, específicamente escultura en piedra.
Explicó que la escultura en ese periodo histórico no se dio como ornato, o en los jardines, sino este tipo de escultura en piedra fue integrada a la arquitectura, sobre todas las fachadas, "en muchos estudios que se habla de la arquitectura, se toma un apartado, un capítulo especial para hablar de las portadas y su trabajo realmente escultórico, integrado la arquitectura", señaló el especialista .
El historiador indicó que hacía falta ver los antecedentes que guardan los actuales canteros en la ciudad, porque esta actividad tiene sus orígenes en el siglo 16 con los edificios emblemáticos del centro de la ciudad, "no encontramos bronce, mármol o de ornato, solamente ya muy tardío en la Plaza de Armas".
Explicó que por lo común se encontraban dos tipos de escultura: en bulto, a través de nichos, y en relieve. De este último dijo que la Catedral y las Rosas son ejemplos emblemáticos en la ciudad.
La tradición se mantiene, se ha transmitido a través de los talleres familiares, dijo el especialista, "lo vemos muy claro en los ejemplares de escultura que vemos en los concurso cada año por el aniversario de la ciudad".
Silva Mandujano aseguró que se ha perdido el tipo de organización en los artesanos canteros, que lo hacían como gremios; había aprendices, oficiales y maestros, "eso sí se perdió, ya son talleres familiares y se hace de generación en generación".