Denuncian presunto abuso de parte de policías
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018. - Ciudadanos morelianos denuncian lo que se presume una nueva detención supuestamente arbitraria de los policías municipales; asegura Luis Héctor Márquez que fue golpeado mientras esperaba a que su madre discapacitada subiera al vehículo, a la que también jalonearon.
Luis Héctor y su hermano acudieron el miércoles por la tarde a recoger a su mamá que había salido de trabajar, y que por padecer discapacidad visual no puede valerse por sí misma.
Ese día los oficiales de la Policía Morelia realizaban un operativo para inhibir la doble fila de vehículos y multar a quienes obstruyen cocheras, salidas de emergencia, entre otras, en torno al Hospital Civil, zona en donde trabaja la madre del afectado.
Esa tarde Luis Héctor y su hermano se detuvieron 10 metros de la puerta principal del centro educativo donde trabaja su mamá, situación que alertó al policía Juan Manuel R. M., quien le ordenó se moviera, pese que le fue informado que estaban a la espera de Tania Sarahí.
Los ánimos se calentaron cuando Luis Héctor, le pidió a su hermano, el chofer, ignora la orden del oficial, ello mientras pedía un poco de tiempo para que su mamá se acercara y subiera al coche, relató el quejoso a Agencia Quadratín.
Cuando ya la situación estaba descontrolada Luis Héctor descendió del vehículo, le dieron un golpe en el pecho y luego las esposas. En ese momento ya la gente se arremolinaba entorno al vehículo.
Lo golpes no solo fueron para Luis Héctor, a su madre, discapacitada con identificación oficial del DIF y todo, le dieron también sus jaloneos, porque se metió a parar la pelea porque Luis Héctor tiene un mal cardíaco y lo habían golpeado en el pecho.
Está agresión llamó inmediatamente la atención de los peatones, quienes respondieron a este hecho haciendo grabaciones.
"Yo les dije: sí, sí graben. Pero no les gustó y detuvieron a un señor que estaba pasando y que había comenzado a grabar. Lo llevaron junto conmigo a un lugar insalubre, sucio, con gente ebria y hasta uno que se estaba convulsionando. Me llevaron esposado. Cómo si hubiera yo cometido un delito o haciendo algo malo", señaló el agraviado.
Y es que pese a que Tenía Sarahí cuenta con su respectivo credencial de discapacitada los oficiales reclamaban que está llevará una silla de ruedas, olvidando que son cuatro los tipos de discapacidades y que no son todas motoras, añadió en entrevista la madre de Luis Héctor.
El denunciante reclama que fue privado de la libertad por parte de los polícias, les fue impedido hablar con sus familiares y también con su abogado previamente a la audiencia con el juez cívico, situación que contraviene a lo que impone el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Aunado a las violaciones a sus derechos humanos previos a la audiencia, la juez en turno se mostró abiertamente tendenciosa. Privilegiando lo dicho por la policía, violentando el derecho de igualdad entre las partes que señala la ley.
Este caso llamó la atención de la administración pública municipal, y es que Luis Héctor tiene una trayectoria amplia en la política. Ha participado de la vida política local, activista y defensor de los derechos humanos.
La principal preocupación de la Policía Morelia fue que el caso se vuelva mediático, no llamar la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, especialmente por las indagatorias que está dependencia hace por el caso del patineto.