No poder quitar documentos a infractores complica verificación vehicular
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2018.- La determinación implementada por el Congreso del Estado que impide la retención de documentos de conductores infractores por parte de autoridades abatirá el cumplimiento de la verificación vehicular en Morelia, alertó Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección Ambiental (ProAm).
Expresó que en breve, una vez que sea publicado en el Periodico Oficial del Estado (POE), se prevé la reanudación de los operativos de detección de automotores ostensiblemente contaminantes que circulan en la capital michoacana, los cuales fueron suspendidos por la veda electoral que finalizara el pasado 1 de julio.
Sin embargo, la ProAm se enfrentará a la imposibilidad de aplicar medidas coercitivas a los propietarios de automóviles que detecte que emiten tóxicos a la atmósfera en proporciones superiores a las admitidas por la ley.
Reiteró que la reforma aprobada por los legisladores locales que prohíbe la retención de documentos oficiales a los usuarios de las vías públicas que incurran en infracciones impone un panorama “complicado para lograr un mecanismo coercitivo que garantice la aplicación de la reglamentación ambiental”.
Juan Carlos Vega lamentó que inclusive con la posibilidad de retener documentación oficial a conductores de unidades ostensiblemente contaminantes, como placa vehicular o tarjeta de circulación, la tasa de cumplimiento es “bajísima”, ya que de cada 10 conductores a los que se les recogieron documentos sólo tres acudieron a pagar su multa y demostrar que verificaron sus unidades “en tiempo y forma”.
Agregó que si bien agentes policíacos acompañan a los inspectores de la ProAm en los operativos, estos tampoco están facultados para retener documentos, por lo que lanzó un llamado a la población para que establezca un compromiso de cumplir con la verificación vehicular:
Recordó que pese a que no hay mecanismos coercitivos en este caso, la verificación vehicular es una obligación contenida en la ley.
Afirmó que por la cultura de “mientras no me haga nada la autoridad, no cumplo”, sólo uno de cada 10 propietarios de automotores en Morelia lleva a cabo la verificación de su unidad.
Si bien la capital michoacana no enfrenta condiciones de deterioro ambiental como las que se encuentran en el centro del país, se ha detectado que en la zona centro, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular, se concentran emisiones contaminantes que son lesivas para la salud humana y de los ecosistemas, además de que afectan al patrimonio edificado de la ciudad.
En promedio, de cada 10 automotores identificados como ostensiblemente contaminantes en Morelia seis son particulares; dos pertenecen a empresas, y dos, al servicio del transporte público.
En 2017 la ProAm efectuó 40 operativos de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes en Morelia, donde se revisaron 304 automotores, de los cuales 207 fueron retenidos, entre los que se cuentan 65 unidades del transporte público, además de que se retuvieron 113 documentos a conductores.