Enseñarán el arte de la crónica con taller en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2018.- Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, 6 de julio, se realiza el Taller de Crónica Literaria, impartido por la periodista y cronista, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Magali Tercero, un curso, dijo la tallerista, intensivo y con rigor.
Es un curso intensivo que incluye definiciones de la crónica, explicó Magali, "porque hay varios tipos de definiciones, está por ejemplo la polémica sobre si en la crónica se puede mentir o no, si se puede meter un poco de ficción o no", indicó. También va a haber una revisión de lo que es la crónica en México, "porque desde La Conquista, desde Bernal Díaz del Castillo, tenemos una gran tradición del género 'cronístico', hasta ahora que está por ahí la antología de Carlos Monsiváis que llegó en 2006".
La cronista aseguró que hoy en día hay un 'boom enorme' en la crónica generada desde Colombia, desde la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, "entonces a raíz de ahí se ha generado un gran boom, lo que se convierte en una escuela que da muchos cursos, y entonces a raíz de eso hay una modificación en lo que es el concepto de la crónica".
Expresó que dentro de esta actividad saldrán y harán ejercicios de campo, por lo que van a escribir mucho; "es un taller muy práctico donde se escribe bastante", refirió.
La tallerista dijo que a los participantes se les entregará un diploma dos semanas después de terminar el curso, y dijo que era un curso intensivo 'tremendo', "para comenzar, empieza a la hora de la comida es intensivo en serio y termina a las 7 de la noche; son cinco horas, habitualmente los talleres son de cuatro horas; va a ser muy riguroso e intensivo".
Para tomar este taller ese básico sentir cariño por las palabras, por el género, manifestó Magali. "A veces la gente entra a un curso de crónica porque está de moda, desafortunadamente es así, puede llegar a pasar que se enamoren del género o lo acabén odiando, se requiere cierta cultura", dijo y recalcó que se debe leer muchísimo para escribir bien "y ahí lo mejor es la literatura".
Un pilar para la crónica literaria definitivamente es el lenguaje, aseguró; "el sentido de la observación, saber definir, describir constantemente la realidad que tienes alrededor, el poder hacer que el lector se ponga en tus zapatos, que camine contigo", indicó y puso como ejemplo una crónica del periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, donde estuvo durante muchos meses acompañando a un niño campesino, "que tenía que caminar cinco horas diarias para llegar a su escuela, y lo acompañaba a caminar, y entonces hizo un texto formidable pero usó toda esa capacidad de observación".
La crónica literaria tiene técnicas narrativas, externó la cronista, y en ese sentido dijo coincidir con el escritor Juan Villoro; debe haber un amor por la verdad, "porque hay cronistas que entran en la tentación de hacer novelas; ya la están publicando, y qué bueno que las publiquen como novelas, porque si nos vamos a poner a novelear pues mejor hacemos la novela ya directamente".
El amor a lenguaje y el amor al ser humano son dos características especiales que debe tener un cronista, aseguró Magali Tercero, "siempre hay una mirada amorosa por parte del cronista. Un cronista que no se interesa en los demás difícilmente le vas a sacar más de dos palabras; tiene que sentir que de veras le interesan los seres humanos y sus historias, si no lo siente se puede quedar ahí encallado y ya no sale la crónica", puntualizó.