Mujeres, haciendo historia: Blanca Piña
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- "La lucha de hace 63 años, cuando mi madre y su generación combatió por otorgar el derecho al voto a las mujeres rindió sus frutos en México durante el proceso electoral que culminó el domingo, logrando una amplia representación de luchadoras sociales en diferentes partidos políticos, sin embargo aún falta mucho por hacer” sostuvo Blanca Piña, virtual senadora de la República.
De acuerdo con un comunicado, en reunión con lideresas de diversos sectores sociales, la maestra Blanca Piña enalteció y reconoció la lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos civiles, humanos y políticos. “las mujeres hemos recorrido un gran camino y el pasado proceso electivo dio muestra de los avances para alcanzar posiciones de poder que nos permitan influir y trazar el cambio social que tanto requiere la nación”.
Ante las integrantes, de quienes serán sus principales promotoras en redes de trabajo en la entidad michoacana, hizo un recuento del contexto histórico y de las condiciones de vida por las que las mujeres han transido su vida en México.
Remembró el periodo previo a la Revolución, cuando México se encontraba en condiciones de retraso y subdesarrollo con un marco de condiciones semifeudales y, por lo tanto, la calidad de vida de la mujer era sin dudas muy vulnerable.
"Éramos excluidas de todas las funciones ajenas al cuidado del hogar, los hijos y de la atención sumisa y devota al esposo", además en el campo, dentro de las haciendas, con las tiendas de raya, los precios e intereses excesivos, era imposible que los peones no adquirieran una deuda impagable y su vez obligaba a las mujeres y a los niños a integrarse al trabajo del campo, sin recibir salario alguno, ya que su trabajo era para pagar la deuda.
Recordó que luego de una cruenta lucha, a fines de 1916, Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, envió al constituyente un escrito en el que solicitó los derechos políticos para las mujeres, sin mayores resultados.
Enfatizó que las ciudadanas mexicanas han sufrido la negación de sus derechos fundamentes en México obligándolas a luchar por ellos recordó la primera reforma al artículo 34, propuesta por Lázaro Cárdenas del Río y la cual quedó en el olvido porque los varones temieron que el sufragio de las mujeres fuera influenciado por los curas.
Fue hasta 1947, durante la administración de Miguel Alemán, que se concedió el voto a las mujeres, pero solo en comicios municipales, lo que dejó a las mujeres en la categoría de “ciudadanas de segunda o secundarias”, aun así, México fue de los impulsores en el reconocimiento al voto femenino con una historia de lucha en Yucatán (1923) y San Luis Potosí con Chiapas (1925).
Después el 17 de octubre de 1953, con el presidente Adolfo Ruiz Cortines apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas y hasta El 3 de julio de 1955 que acudieron a urnas las ciudadanas mexicanas para la elección de diputados federales para la XLIII Legislatura.
Hoy México vive una realidad distinta, ya no tenemos que pelear porque se nos otorguen nuestros derechos políticos, sin embargo, seguimos peleando ahora por la igualdad sustantiva y la equidad en las candidaturas y puestos en el servicio público, lo que en Morena ya es una realidad para impulsar la Cuarta Transformación del país”.
Blanca Piña convocó a que el triunfo de la Coalición Juntos Haremos Historia, que se debe principalmente a las mujeres como mayoría del padrón obligue a las representantes populares a cuidar los espacios ganados para construir la nueva democracia, “cumpliéndole al pueblo y sin fallarle a la historia”.
“Con la participación activa de las mujeres las mexicanas decimos NO a la discriminación directa en la arena política y las reglas que fueron definidas por hombres y para hombres quedarán en la historia”.