Quemas de casillas, un asesinato y bloqueos, resumen de las elecciones
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2018. – Con quema de boletas y urnas en seis municipios, una promotora del voto asesinada, robo y desaparición de boletas en dos ayuntamientos, bloqueos y hasta abandono de las casillas por parte de los funcionarios, es como concluyó la jornada electoral en Michoacán.
Los municipios en donde se reportaron incidentes graves fue Contepec, apenas unos minutos de haberse inaugurado la jornada electoral. Flora R. G., de 49 años, y militante del Partido del Trabajo fue asesinada a balazos y junto a sus restos fue abandonado un mensaje que advertía su probable participación en hechos relacionados con delitos electorales.
También los resultados calentaron los ánimos de algunos simpatizantes, que no perdieron la oportunidad de quemar las urnas en Lagunillas, Chilchota, Múgica, Tzitzio y Nocupétaro. En este último municipio unos días antes se habían enfrentado a tiros y tres murieron.
Además, por la mañana en la comunidad de El Pantano, en Charo, dos sujetos armados agredieron al presidente de la casilla y con pistola en mano se llevaron las 3 mil boletas, situación que derivó en que no se instalara la casilla.
Aunado a lo anterior, y como se venía sospechando en las poblaciones indígenas de Nahuatzen, los comuneros se negaron a la instalación de las casillas. Reiteraron su rechazo a los partidos políticos, tal y como se venía anunciando desde principios de mayo, cuando pedían una consulta sobre esto pero que se les negó.
Al descontentó de algunos comuneros de Nahuatzen hay que añadir a los de Santa Fe de la Laguna, comunidad donde también se tensó el ambiente desde el sábado, cuando un grupo de alrededor de 500 comuneros emprendieron un bloqueo para impedir la instalación de la casilla.
Por otro lado, trascendió que de manera extraordinaria surgió un supuesto movimiento de autodefensas del voto, los que no solo promovían a un candidato, sino que violentaron el derecho de muchos electores, a quienes les impidieron votar, a menos que fuera por su candidato.
También proliferaron los reportes de personas armadas en las comunidades, sin embargo esto no pudo ser confirmado, como dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública Carlos Gómez Arrieta, al cierre de la jornada electoral.