Presentan novela Democracia en la mira en Morelia
MORELIA, Mich., 01 de julio de 2018.- Los personajes que describe la novela Democracia en la mira, "ya están ahí, son con los que hemos hablado y hemos convivido; hay que saber escuchar, tomar notas y llevarlas al texto", manifestó Roberto Tinajero Corona, autor de esta novela que se fue presentada en la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana.
La historia de esta novela negra, narra el devenir de un joven y exitoso abogado que tiene la desgracia de ver morir a su familia durante un asalto múltiple, perpetrado por una banda criminal en la carretera rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, se señala en el propio libro.
Es una novela de frustración, coraje, crudeza y otros sentimientos que llevan por la desesperanza humana y el sentido de la existencia "que solamente se hace a través de la sangre y quienes alguna vez tuvieron en sus manos la justicia pero la dejaron por la ambición, algo característico de las clase más poderosa de México".
Uno de los comentaristas, Omar Arriaga Garcés, periodista de cultura y doctorante en Filosofía, dijo que le pareció una novela bastante sólida, y aunque hay mucha literatura en Michoacán, no se tiene una novelística tan desarrollada.
En ese sentido, dijo, "con otras dos novelas negras policiacas que hay en Michoacán, la de Roberto se viene a sumar a un movimiento que apenas nace en otros lados como en el norte país ya sucede desde hace por lo menos 20 años", expuso y aseveró que la novela "es un soplo de aire fresco para la literatura michoacana e incluso del país".
A su vez Héctor Alvarado Díaz, periodista y escritor, expuso que le parecía una gran novela, sin embargo externó que no consideraba que fuera una novela del género policiaco, a razón de que el protagonista no era malo, como usualmente suelen serlo los personajes de las novelas negras.
El escritor aseguró que que la novela tenía una voz propia, algo que la hacía muy identificable. En el caso de la ciudad de Morelia, donde se desarrolla principalmente la historia, Héctor Alvarado expuso que a él le parecía un personaje más, porque le resultaban muy identificables los rasgos que describe la novela.
Al respecto, el autor manifestó que los detalles juegan un papel fundamental en la ciudad de Morelia, los que tienen relación con la violencia que vive. El autor explicó que aunque el libro habla de gente asesinada también se cuenta lo bueno de la ciudad.
Roberto Tinajero dijo que a veces se le complica verbalizar una idea, "porque la parte compleja es escribir esta idea, hacerlo de manera fluida, creíble y que interese al lector, ese es el reto, quedarse hasta el final del libro, que no se quede a la mitad o guardado".
Sobre los los personajes en su novela, Roberto Tinajero refirió que aparecen por su condición, y solamente hace falta escuchar a la gente sobre lo que ha vivido; "no es inventar muchas cosas, es darle forma a personajes que ya están ahí, con los que hemos hablado y hemos convivido". Dijo que hay que saber escuchar, tomar notas y llevarlas al texto, después publicarlo.
Sobre el título, el autor explicó que tiene relación con una frase que usan los políticos mucho, "y siempre hablan de que reciben mucho dinero porque es lo que cuesta la democracia, que se lo merecen porque son demócratas, que tienen un sistema político donde participamos todos, en realidad no es así", aseveró y dijo que esa 'democracia' que usan estos políticos es como juego, donde ellos la utilizan y la pagamos nosotros.