OOAPAS, con 17% de personal ordinario; contrató 65 eventuales
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) se mantiene con un 17 por ciento de su personal ordinario, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal, luego del estallamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Stooapas), el pasado 18 de junio.
Agregó que con esta cifra de trabajadores, que comprende 100 empleados de confianza; 25 sindicalizados designados como emergentes, y 65 eventuales, se brinda atención a más de 250 mil usuarios radicados en más de 600 colonias de la capital michoacana.
Refirió que aunque “sí le hemos fallado, en distribución, a algunas colonias, además que se han reportado tanques derramando porque hemos llegado tarde a operar las válvulas”, a causa de la menor disponibilidad de empleados, los equipos, los pozos, las bombas y las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran “en un 100 por ciento”.
Cuestionado sobre si la deficiencia de personal se ha traducido en aumento de fallas y deficiencias en las líneas de abasto de agua potable, Valenzuela Cepeda reiteró que el principal impacto se observa en los asentamientos que reciben servicio tandeado y en rezago estimado en un promedio de dos a cuatro horas en la atención de solicitudes de pipas con agua y otros.
Sin embargo, aseveró que no se ha detectado una tendencia al alza en la cantidad de fallas y reparaciones a efectuar, sino una mayor visibilidad de cada incidente, debido a que son reportados en redes sociales y servicio de mensajería instantánea por los integrantes del Stooapas en huelga.
“Hoy tenemos 720 inspectores que no están trabajando que nos evidencian las fugas y derrames que se presentan, lo que pudiera hacer parecer que hay más incidentes que antes de la huelga.
“Lo que sí hemos constatado es que en tanto que actualmente nuestras brigadas de reparación de fugas trabajan de 7:00 horas a 21:00 horas, el personal sindicalizado sólo opera de 7:00 horas a 14:00 horas, porque a las 15:00 horas deben acudir a checar y el sindicato no los deja llegar a otra hora, así que se retiran aunque el problema no haya sido resuelto”, expresó el funcionario.
El OOAPAS contrató a 65 empleados eventuales para efectuar labores indispensables para el funcionamiento del servicio en la ciudad durante la vigencia de la huelga que el pasado 18 de junio estallara el Stooapas, señaló Roberto Valenzuela.
Luego que el viernes 22 de junio se lanzara la convocatoria para contratar hasta 70 empleados eventuales, el OOAPAS incorporó a 65 personas en esa modalidad, destinadas a la operación de válvulas y equipo de la red de distribución de agua potable en la capital del estado.
Ello, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) autorizó al organismo la asignación de 155 trabajadores del Stooapas para su retorno a sus puntos de labores como emergentes, a lo que se negara el sindicato, con lo que el OOAPAS debió recurrir a contratar eventuales.
Valenzuela Cepeda expresó que actualmente se garantiza el funcionamiento del sistema hídrico y sanitario de la capital del estado con los 100 trabajadores de confianza y 25 sindicalizados emergentes que desde el estallamiento de la huelga del Stooapas permanecen en activo, así como los 65 eventuales recientemente incorporados.