Tras robo de boletas en Tabasco pide INE Michoacán fortalecer resguardo
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- Tras el robo de más de 11 mil boletas electorales en Tabasco, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Grupo de Coordinación Michoacán fortalecer las medias para evitar un atraco, donde ya comenzó la entrega a los casi 6 mil presidentes de Mesas Directiva de Casilla.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que actualmente se encuentran bajo resguardo militar cerca de 11 millones de boletas electorales para la elección de presidente, senadores y diputados federales.
Comentó que desde el traslado de las boletas y el material que por ley debe ser custodiado se ha tenido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, pero que ante el suceso de Tabasco se tomó la decisión de notificar al Grupo de Coordinación Michoacán para que tome las medidas necesarias y garantice la seguridad.
Aunque dejó claro que no hay antecedentes de un robo de boletas d esas magnitudes en Michoacán, Delgado Arroyo no negó la posibilidad de que ello pueda ocurrir, ante lo que señaló que el INE tiene una capacidad de respuesta.
Ello en el sentido de reimprimir las boletas, pero aclaró que, si esto sucediera un día antes de la elección, sería imposible y las casillas afectadas tendrían que ser dadas de baja y los ciudadanos no podrían votar.
Delgado Arroyo precisó que a la fecha se ha comenzado a procesar la salida del material electoral y boletas para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, que serán en total 5 mil 989.
A partir de que lleguen a los domicilios de los ciudadanos quedarán bajo su responsabilidad hasta que sean entregadas en los paquetes electorales al término de la votación. A la fecha se han entregado 686 paquetes de materiales en lo que ve a la elección federal. Cabe recordar que está pendiente de llegar a la entidad el material faltante para la elección local.