Temo que presión fáctica genere miedo e inhiba el voto: Alma Mireya
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2018.- Al manifestar su preocupación de que poderes fácticos generen miedo e inhiban el voto ciudadano, la candidata del PAN-PRD-MC al Senado por Michoacán, Alma Mireya González Sánchez, urgió a la activación de un protocolo de seguridad que incluya la intervención del gobierno federal para dar garantía a candidatos y ciudadanos.
“Se tiene que establecer un protocolo con el que las instituciones garanticen la elección del primero de julio; la federación tiene que involucrarse. Un protocolo donde digan qué lugares y municipios podemos transitar y en donde haya alguna alerta es importante conocerlo”, comentó.
En entrevista con Quadratín, la candidata consideró que entre los más vulnerables pudieran estar candidatos que contienden por la reelección, ya que indicó que es a ellos a quienes tienen a presionar un poco más.
A los diferentes partidos políticos señaló González Sánchez que la elección se gana con trabajo y propuestas, no con agresiones ni quitando de en medio a algún candidato, por lo que llamó a adversarios a elevar el nivel en la contienda.
“Es momento de concretar, de poner en la mesa y empezar a poner el protocolo por escrito; pedirle a la federación elementos que resguarden el estado, que estén al pendiente de las campañas y candidatos, y principalmente de los ciudadanos”, dijo.
Y es que, la panista señaló que sería grave que mediante actos violentos previos o durante la jornada electoral se pretendiera inhibir el voto ciudadano el primero de julio, ya que ello constituiría un amago a la voluntad popular y un veto a garantías constitucionales.
“No se pueden inhibir las voluntades; tengo temor de que el día de la elección haya esa presión por diferentes fuerzas para los ciudadanos, eso sí me preocupa, de verdad; que puedan inhibir y la gente sienta la inseguridad y no quieran salir a ejercer un derecho ciudadano”, expuso.
La ex diputada señaló que con base en competencias, corresponde al Instituto Nacional Electoral solicitar el resguardo de las fuerzas federales, ya que es la instancia responsable de organizar el proceso electoral, pero recalcó que también deben tomar medidas el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación.