Conforman más de 60 piezas expo Abstracción/Figuración en Clavijero
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2018.- "El total de la obra no lo sé exactamente pero deben ser alrededor de 60 o 65 piezas que van desde acrílicos, óleos, dibujos y tintas", reconoció el académico y artista visual Enrique Ortega Espino en una entrevista previo a inaugurar su exposición Abstracción/Figuración, que estará hasta el mes de septiembre en la Sala 5 del Centro Cultural Clavijero (CCC).
Es una producción que se realizó durante una estancia de tres años en Estados Unidos, hay algunos trabajos que se realizaron de manera reciente, dijo, pero el 80 por ciento fue producto del trabajo de esta estancia en los Estados Unidos, aseguró.
Enrique Ortega explicó que en su trabajo expuesto, donde abunda lo abstracto también hay figuración, "no hay una completa abstracción fuera de algunos, incluso tal vez en los que aparecen como más abstractos hay también elementos figurativos".
"Desde los primeros ejercicios que hice creo que estuvieron mas encargados en las cuestiones de la abstracción; yo claro, en la escuela aprendí muy bien el dibujo y bueno, creo que el dibujo se ve hasta en la misma obra abstracta. No significa que no sepa dibujar o pintar y que sea nada más un trabajo producto de la casualidad, pero si ven bien la obra creo que van a encontrar elementos figurativos", manifestó.
El artista indicó que el trabajo presentado no necesariamente representa la problemática social que se vive en la frontera del país o en los Estados Unidos, "solamente porque yo nunca he sido así como muy explícito, y menos en las cuestiones de carácter político, no porque pienso que el arte puede llegar a ser un asunto panfletario sin duda".
Debe de haber ese tipo de reflexiones dentro del trabajo, dijo, "porque el hecho de estar fuera de donde uno nació, de donde uno es y ha vivido como sea, establece un choque, un contraste con una cultura diferente que lo obliga a uno a recordar o hacer una especie de crítica de lo que se está viviendo".
Dijo que hay una visión diferente de la obra que ha estado realizando antes de partir de Morelia, "creo que la gente, el público de Morelia me conoce y sabe cuál ha sido la trayectoria que yo he tenido dentro del trabajo artístico, sobre todo en cuestiones de este tipo de obra de carácter abstracto figurativo y el trabajo de ciertas técnicas", explico.
Ortega Espino aseguró que en la Universidad Michoacana es maestro de pintura experimental, y eso le ha permitido tener una práctica experimental con los alumnos y a la vez su trabajo mismo dentro de la pintura.
Manifestó que está yendo y viniendo los Estados Unidos y ahora regresará la próxima semana. Dijo que ha estado colaborando con el Consulado de México en Miami, dando pláticas sobre el arte mexicano. Hace pocos días habló sobre el movimiento de Ruptura, dijo, unas conferencias sobre arte moderno y contemporáneo, muralismo mexicano y también estuvo dando talleres de pintura experimental en el consulado de México.
Explicó que la curaduría estuvo a cargo de su esposa que es maestra de la Historia del Arte, y quien escribe el texto de introducción, además de Marigel Valencia Colín, responsable de las exposiciones en el CCC, "yo creo que sin duda también es mucho muy importante resaltar el trabajo el museografo Pedro Cervantes, quien siempre se ha caracterizado por hacer un trabajo muy profesional".