Desecha Congreso 2 iniciativas por no aportar nada novedoso
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- Por aportar ningún elemento novedoso a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el Congreso del Estado desechó dos iniciativas de reforma presentadas por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.
Una de las iniciativas pretendía establecer en forma específica los viveros que utilicen tierra de monte y hoja, pero la ley ya establece que los centros de transformación y almacenamiento deben de estar inscritos en el padrón forestal del Estado y su regulación está clarificada en el propio reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
Asimismo los avisos de aprovechamiento de tierra de monte, raíces, rizomas, tallos, henos, doradilla, hongos, yuca, agaves y cactáceas entre otros productos forestales no maderables, también ya están considerados.
Lo mismo ocurre con la propuesta de que las zonas forestales afectadas por incendios accidentales o provocados no podrán ser destinadas para actividades agropecuarias, ni se les concederá el cambio de uso de suelo durante un periodo de veinte años contados desde el momento de la quema o hasta que se demuestre ante las autoridades correspondientes que se ha resarcido el daño ecológico.
Con la otra iniciativa se quería establecer una bitácora forestal pero ya opera la bitácora ambiental, la cual está regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y ambas tienen los mismos propósitos por lo que también resultó improcedente la Bitácora Forestal.
El pleno de la 73 Legislatura del Congreso del Estado aprobó los dos dictámenes elaborados por la Comisión de Desarrollo Sustentable con los que propuso desechar ambas iniciativas.