Conmemoran aniversario luctuoso de fray Antonio de San Miguel
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2018.- Morelia conmemoró el 214 aniversario luctuoso de fray Antonio de San Miguel, quien fuera obispo de Michoacán e impulsor de la construcción del ahora emblemático Acueducto.
Con una ofrenda floral y una guardia de honor efectuada en las inmediaciones del monumento a los Constructores del Acueducto, frente a la unidad deportiva Ejército de la Revolución, y posteriormente, en el punto de inicio de la calzada Fray Antonio de San Miguel, autoridades municipales encabezadas por Alejandro Amante Urbina, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, rindieron homenaje al personaje histórico.
El hambre y una prolongada sequía afectaron a Morelia hacia los últimos años del siglo 18, lo que motivó que el entonces obispo de Michoacán emitiera un edicto el 21 de octubre de 1785 donde instrumentó la edificación del Acueducto que actualmente posee la ciudad de Morelia.
Fray Antonio de San Miguel no sólo ordenó la obra, sino que proporcionó el recurso económico para ello, con el objetivo, según el edicto promulgado, de generar fuentes de empleo a la población vulnerable de la capital michoacana y favorecer el acceso al agua para consumo humano y pecuario.
El Acueducto de Morelia se conforma por 253 arcos con altura máxima de 9.24 metros y una longitud total de mil 700 metros, con dos cajas de agua que acercaban el líquido a lo que en ese momento era el límite de la ciudad, para repartirla mediante una tubería subterránea a las fuentes, viviendas particulares y conventos.
Estuvo en operación hasta 1910, para ser restaurado en 1998, con el objetivo de preservarle como parte del patrimonio edificado de la humanidad con que cuenta Morelia.