En una semana, mueren 21 personas en Michoacán en hechos violentos
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018. - Una jornada violenta ha experimentado Michoacán durante esta semana, ya que entre el lunes 11 y las 14 horas de este domingo, 21 personas fallecieron en hechos violentos, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres, un candidato a alcalde y dos menores de edad.
Los municipios con mayor incidencia, por número de desaparecidos, están Parácuaro, Apatzingán, Zamora, Los Reyes y Morelia, de acuerdo a la información que se dio a conocer a la opinión pública.
En lo que se refiere a muertes de mujeres, pero que se ignoran si son homicidios por cuestiones de género, se encuentran el caso de una mujer en una huerta en Los Reyes, el pasado lunes, cuando se encontraba en compañía de su pareja.
También está el caso de una jovencita en Sahuayo, menor de edad, que fue hallada degollada y con huellas de violencia, lo mismo que otras dos mujeres, una en el libramiento Zamora - Jacona y otra más en Tangamandapio.
El segundo menor de edad implicado en un hecho de sangre fue en Parácuaro el martes pasado, ello cuando la camioneta en la que se encontraba fue emboscada en la tenencia de Antúnez. Ataque en el que también resultó lesionado un adolescente de 14 años.
Por último, pero no menos importante, se encuentra la agresión de la que fue blanco Alejandro Chávez Zavala, alcalde con licencia de Taretán y candidato de la coalición Michoacán Al Frente, en la localidad de La Florida, de ese mismo municipio y de cuyos agresores se ignora la identidad hasta este momento.
Con la muerte de Chávez Zavala suman ya cinco las agresiones en contra de políticos locales desde le mes de septiembre, cuando a nivel nacional se oficializó el inicio del proceso electoral.
Entre las muertes destacan la de Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho; Artemio Murillo Villanueva, líder del Partido Revolucionario Institucional en Turicato; Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista por el Distrito de Múgica; y, por último, Miguel Ángel Cerpas Torres, ex candidato de Acción Nacional en Apatzingán.
Sin embargo, de los arriba referidos, el caso de Maribel Barajas Cortés fue aclarado por las autoridades y no estuvo relacionado con sus actividades políticas, lo mismo que de Miguel Ángel Cerpas Torres.
En cambio, donde sí hubo una agresión de carácter político fue en Tzitzio durante un mitin a finales del mes de mayo, esto entre lo militantes que integran la coalición por Michoacán Al Frente y los priístas.