Padres actuales, más involucrados en la crianza de los niños: morelianos
15 de junio de 2018
,
22:00
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- En puertas de la celebración del próximo Día del Padre, morelianos encuestados por Quadratín reconocen la importancia de los padres en la crianza de los hijos; van a celebrar en familia, con una comida, pastel y regalos.
Cinco de cinco expresaron que el domingo van a tener una convivencia familiar y “como ese día es muy especial para mi papá, hermanos y mi marido, vamos a celebrar con un pozolito, algo mexicano, y regalos”, fueron las palabras expresadas por Francisca Barrera.
Y es que si bien no existe una fecha fija para celebrar a los padres como pasa con las mamás, Mónica refirió que el amor que se siente por los papás es igual, sin embargo, es mayor la publicidad la que se le da a la celebración del Día de la Madre.
Al ser cuestionados los morelianos sobre los cambios en la paternidad y desempeño de la nueva generación de padres, Guadalupe y María de los Ángeles destacaron que si bien aún les falta cierto sentido de responsabilidad, han ido mejorando.
“Les falta todavía por cumplir a cabalidad todas sus obligaciones, porque aún recae la mayoría de la responsabilidad de la crianza de los hijos a la madre (...) Veo que han cambiado algunas cosas y que los hombres también pueden ser madres y padres a la vez”, refirieron.
El ejercicio de la paternidad en soledad es relativamente novedoso en México: de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México el 1.5 por ciento de los hogares está encabezado por hombres, por abandono, o viudez.
Este 1.5 por ciento equivale a 796 mil padres que crían a sus hijos sin pareja,de cuya cifra se desprende que en el 80.4 por ciento de los casos los hombres se quedaron con sus hijos por abandono, mientras que la viudez apenas representa el 19.6 por ciento.
Concluyen Juegos Deportivos Escolares Nayarit 2018
Con comida, pastel y regalos celebrarán morelianos el Día del Padre