Mayor protección para los adultos mayores demanda López Melendez
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- A fortalecer las acciones y políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para nuestros adultos mayores hizo un llamado el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la LXXIII Legislatura local, Manuel López Meléndez, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Refiere un comunicado que en el país refirió el legislador local integrante del Grupo Parlamentario del PRD que se necesita garantizar que todos los derechos de los adultos mayores estén a salvo, por lo que es necesario que las autoridades y en la sociedad se respete a todas y todos nuestros adultos, con quienes se debe ser solidarios.
Recordó que la Asamblea General de la ONU estableció que cada 15 de junio se conmemore el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha en la que se hace un llamado a erradicar desde el hogar el maltrato y rechazo a este sector de la población que dio tanto por el país, estado y mundo.
De acuerdo a los reportes oficiales, se señala que al menos una de cada seis personas mayores ha experimentado alguna forma de abuso en el último año, afectado con ello la vida de los mismos y generando graves heridas físicas como psicológicas.
“En nuestro país 12.9 millones de mexicanos son mayores de 60 años, lo que representa el 10.5 por ciento de la población con una tendencia al alza conforme pasen los años, debido al incremento de la esperanza de vida, para quienes todas las autoridades y niveles de gobierno como poderes debemos impulsar acciones para su protección y desde el hogar fomentar el respeto para todos ellos”.
En el caso de Michoacán de acuerdo con los datos que arroja el INEGI, en el estado, la población de adultos mayores se ha incrementado al pasar de 325 mil 800 a 439 mil 100 mil personas, mismas que requieren de toda la atención y apoyo.
La conmemoración de este Día Mundial tiene como objetivo generar conciencia entre la sociedad y autoridades sobre la existencia del maltrato a las personas de la tercera edad, buscando que se califique como inaceptable y que se emprendan acciones para su prevención.