Acumula diputado 5 faltas injustificadas; pleno decidirá su futuro
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.- Juan Figueroa Gómez, perdió su estatus de diputado de la 73 Legislatura del Congreso del Estado al cumular cinco faltas consecutivas a las sesiones del pleno, con lo que el grupo parlamentario perdió una de las 12 curules que ocupa en el recinto legislativo.
De acuerdo con el artículo noveno, fracción cuarta de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, se pierde el carácter de diputado cuando falte a cuatro sesiones consecutivas de pleno sin causa justificada, llamándose a su suplente de manera inmediata en la siguiente sesión.
El diputado suplente por el distrito de Huetamo es candidato a síndico del ayuntamiento de Nocupétaro, pero no solicitó licencia para separarse del cargo de legislador 90 días antes de los comicios como lo establece la ley.
A fines de mayo presentó una solicitud de permiso por 15 días, la cual fue turnada directamente por el presidente de la Mesa Directiva a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias que preside la diputada Daniela Díaz Durán, la cual no ha presentado su dictamen al pleno de la 73 legislatura.
El permiso solicitado ya venció e incluso Figueroa Gómez presentó un segundo escrito con el que solicita un permiso por 15 días más, mismo que también fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias.
La ley prevé permisos a los legisladores tanto económicos como sin goce de sueldo, por diversos motivos, pero no para hacer proselitismo por un puesto de elección popular.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ángel Cedillo Hernández, declaró desde que su correligionario acumuló tres faltas consecutivas que tiene dos problemas, uno como diputado faltista y otro como candidato inelegible, pero que no entiende y no iba a estarse desgastando en necedades.
El secretario general del PRD y también diputado Manuel López Meléndez únicamente declaró que corresponde al Instituto Electoral de Michoacán revisar su candidatura.
Será el pleno de la 73 legislatura la decida el futuro del diputado suplente cuando la Comisión de Régimen Interno y Prácticas parlamentarias le presente el dictamen correspondiente.