Lamentables, declaraciones de CEDH sobre Policía Morelia: asesor
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.- Lamentables resultan las declaraciones de Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto del incidente que el pasado domingo 10 de junio resultara en la detención de un joven patinador en la plaza de Armas, por incurrir en faltas administrativas e irrespeto a la autoridad policial, señaló Alejandro González Cussi, asesor de la Policía de Morelia.
Luego que Serrato Lozano manifestara su preocupación por el "irregular desempeño" de la corporación municipal y la vulneración de los derechos fundamentales de la población, González Cussi pidió al ómbudsman michoacano "dejar de lado las posiciones políticas" y enfocarse en la protección de las garantías de los ciudadanos.
Consideró que estas declaraciones denotan una intención política que resulta inadecuada, especialmente en el entorno de la defensa de los derechos humanos.
Refirió que en los últimos dos años y medio, correspondientes a la actuación de la administración local vigente, las quejas de la población por la presunta violación de sus derechos por parte de la Policía Municipal no han prosperado como recomendaciones, por lo que estimó que los agentes de seguridad pública de Morelia cuentan con la capacidad para cumplir su función, que es salvaguardar el orden público, sin afectar a los ciudadanos.
Víctor Manuel Serrato expresó que en 2017 se captaron 47 quejas en contra de la Policía de Morelia, en tanto que este año suman 27, sobre todo por el uso desproporcionado de la fuerza pública, así como por la negativa al derecho a la fundamentación y la motivación.
Cabe recordar que el pasado domingo, 10 de junio, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un joven de 19 años en la plaza de Armas por faltas administrativas e irrespeto a la autoridad, luego que por tres ocasiones ignorara la indicación de elementos locales de seguridad de reducir la velocidad con que patinaba, debido a que su conducta ponía en riesgo a los paseantes en el lugar, sobre todo a los adultos mayores.
No obstante, agregó Alejandro González, el joven se negó a atender la petición y fue arrestado al evidenciar una actitud agresiva, lo que desencadenó que otros transeúntes interviniesen en el conflicto y exigiesen a los policías municipales la liberación del detenido.
Esta acción derivó en la aprehensión de dos ciudadanos ajenos al conflicto inicial, en medio de un zafarrancho donde los presentes acusaron uso indebido de la fuerza por parte de los uniformados.
Ante estos señalamientos, González Cussi afirmó que el ayuntamiento capitalino se comprometerá a una revisión de la actuación de los agentes de seguridad pública, para verificar si se ajustaron a los protocolos aplicables al caso y si el número de policías fue el requerido para atender la situación.
Aseguró que la Policía de Morelia dispone de los mecanismos y la capacidad suficientes para intervenir en casos de agresión por parte de la población, enfocados a la conservación del orden y la contención de daños.