"Me voy a reelegir", bromea Silvano
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2018.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, podría buscar la reelección como titular de la administración pública estatal para el período que arrancará en 2021, afirmó el mandatario, durante el arranque de las actividades de los convoyes de la salud en el municipio de Tarímbaro.
Aureoles Conejo mencionó que entre las acciones prioritarias de su gestión al frente del estado se encuentra la mejora de la infraestructura de salud, el abasto de medicamentos y la contratación de más personal médico y de enfermería, así como la estabilidad laboral para este sector.
Aseveró que implementará en los meses subsiguientes diferentes acciones y dará continuidad a otros trabajos, y “lo que no termine en los tres años que le quedan a mi gobierno, lo haré en el sexenio siguiente, porque me voy a reelegir, así que prepárense para aguantarme muchos años”.
En tono jocoso, Silvano Aureoles destacó su intención de mantenerse en el cargo que actualmente ostenta, una pretensión que expresara en eventos públicos realizados con anterioridad, pese a que la legislación actual no considera la posibilidad de reelección para el presidente de la república y los gobernadores de las entidades.
Detalló que entre los trabajos a implementar y en curso para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en Michoacán se cuentan la dignificación o creación de 430 centros de salud, la rehabilitación de 26 hospitales regionales, la construcción del hospital regional de Lázaro Cárdenas y la unidad materno infantil de Uruapan y la intervención de 800 casas de salud, instalaciones que, lamentó, “estaba muy mal, inhabitables”.
Agregó que también se prevé el crecimiento de la nómina en la Secretaría de Salud de Michoacán (ASSM) por la contratación de personal médico y de enfermería, porque “encontramos una dependencia muy gorda, pero en personal administrativo, tenemos demasiados choferes, analistas y secretarias, y muy pocos médicos, enfermeros y licenciados en salud pública”.
Aseguró que al término del sexenio vigente, la entidad tendrá un 90 por ciento de cobertura de los servicios de salud brindados por la administración pública, en tanto que a través de los institutos Mexicano de Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del estado (ISSSTE) se logrará atención a prácticamente toda la población.