Proyectos de candidatos presidenciales deben incluir energías renovables
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2018.- Los proyectos de los candidatos presidenciales deben incluir a las energías renovables, que han demostrado ser más competitivas, están conquistando el mundo, haciéndolo más productivo y más amigable con el ambiente, consideró Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
“Los exhortamos a comprometerse con el proyecto de transición energética y la independencia del sector; además de colocar a la energía solar distribuida y térmica fotovoltaica como uno de los ejes del desarrollo que permitan mitigar la generación de gases de efecto invernadero, para lo cual se necesita impulsar la tecnología”, afirmó.
Indica un comunicado que la ANES representa a nivel nacional a más de 260 investigadores y 120 empresas especializadas en energía solar, quienes compartieron sus inquietudes, y esperan que los candidatos tomen en cuenta:
- Incrementar al menos cinco puntos la meta de generar electricidad con energía limpia al 2024; es decir, pasar del 35 al 40 por ciento.
- Mantener los mecanismos de subastas de energías limpias, modificándolos de manera que aseguren la viabilidad social de los proyectos y el respeto pleno a los derechos humanos de las comunidades involucradas.
- Eliminar los obstáculos formales e informales a la Generación Distribuida.
- Fortalecer y respetar la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como ente técnico y garante de un mercado energético de primer mundo.
- Modificar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) y transformarlo en el Fondo de Servicio Universal Energético, con la finalidad de garantizar y satisfacer las necesidades mínimas de energía de los hogares mexicanos, utilizando calentadores solares de agua, hornos solares y sistemas fotovoltaicos.
- Mantener e incrementar los incentivos para la transición energética; así como eliminar los incentivos al uso de combustibles fósiles, a fin de lograr un cambio paulatino en favor de las energías renovables.
Con los anteriores puntos se busca transitar a una economía moderna, competitiva, de futuro y con respeto al ambiente, expresó el presidente de ANES.
“De no abordar las directrices del cambio, como sucede a nivel mundial, se arriesga a fracasar, sumergirse en una parálisis económica, en el mediano plazo, al atraso tecnológico, aunado a las consecuencias ambientales que esto significa”, puntualizó.
De mantener un crecimiento en el sector solar, expone el director de ANES, para 2030 se podría llegar a los 19 mil Mega Watts y generar más de un millón de empleos, que se quedan en el país con empresas dedicadas a la venta e instalación de equipos solares.
Asimismo, señaló que en México existen 35 millones de usuarios con tarifa subsidiada, 420 mil en tarifa De Alto Consumo (DAC) y 3 millones de pequeños y medianos comercios, que pueden ser candidatos a instalar paneles solares, cuyos precios han tenido una reducción importante.
“Es un mercado con gran potencia, que permitiría crear una economía sólida y avanzar a una autonomía energética. Esperamos que en este sentido se pronuncien cada uno de los candidatos”, concluyó.