Alfonso: no he regresado recurso para campaña porque no lo recibí
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia para el período 2018 a 2021, expresó que no ha reintegrado los recursos públicos que le fueron asignados para su campaña proselitista, porque no los recibió.
Luego que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) expusiera que no tiene reporte de reintegro de 668 mil 188.09 pesos asignados al también alcalde de Morelia con licencia para sus actividades político electorales, Martínez Alcázar expuso que no ha captada este financiamiento, por lo que no está en condiciones de devolverlo.
Refirió que tras su presentación, el pasado 15 de mayo, ante el IEM para informar al órgano electoral de su determinación de no gastar recursos públicos en su campaña proselitista, “ni siquiera fue emitido el cheque correspondiente o efectuada la transferencia del financiamiento”.
Respecto de la posibilidad de que esta situación se traduzca en dificultades durante el proceso de fiscalización de gastos de campaña, Martínez Alcázar explicó que “no lo creo, pero revisaré para que no haya algún problema”.
Afirmó que al momento solo ha invertido recursos privados, procedentes de financiamiento propio y aportaciones de familiares cercanos, amigos, integrantes de la planilla con la que contiende por un segundo período al frente de la administración municipal y simpatizantes, con lo que reiteró que “no estamos usando dinero público, no lo vamos a hacer”.
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, señaló que “todavía no tenemos registrado o conocimiento de que el recurso público asignado a Martínez Alcázar hubiese sido reintegrado al IEM”.
Expresó que “no tengo el dato de si se regresó el financiamiento o no, hasta ahora no me lo han informado”.
Agregó que no hay una fecha límite para que Alfonso Martínez acredite la devolución del financiamiento público para campañas político electorales, ya que se trata de “una cuestión del señor candidato, él sabrá si los regresa, es un tema de fiscalización que verá el Instituto Nacional Electoral (INE)”.