Congreso de Michoacán, flojo, obeso, omiso e irresponsable: Cedillo
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2018.- El sistema parlamentario en Michoacán es flojo, obeso, omiso y sin sentido de responsabilidad, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ángel Cedillo Hernández, al reconocer que los permisos que se otorgan a los diputados no tienen sustento legal.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática aceptó que la mayoría sino es que ninguno de los permisos a los legisladores encuadran en lo que establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que especifica los casos de enfermedad grave o contagiosa, representación del Poder Legislativo, la cual recae en el presidente de la Mesa Directiva y atención urgente de su representatividad en el Congreso.
“Lo vamos a discutir en la Junta de Coordinación Política porque en el caso de algunos diputados, como uno que yo conozco -Juan Figueroa Gómez-, pidió permiso para andar en campaña y eso no lo marca ningún reglamento y yo seré el primero, a pesar de que sea de mi fracción, que pida se le descuenten los días que no haya venido”.
Se le indicó que la sesión del pasado miércoles era la tercera a la que no asistía de manera consecutiva del diputado Figueroa Gómez y dijo que hay riesgo de que la bancada perredista perda esa curul ya que es suplente y sería una burla a la ley llamar a un plurinominal a ocupar una diputación de mayoría.
“El problema es que él tiene es una situación doble, triple; tiene un problema aquí, tiene un problema allá y uno de permiso; eso tendremos que verlo, pero el compañero no lo entiende, entonces no me voy a desgastar en necedades”.
Ese fue el caso con el que el presidente de la Junta ejemplificó la ilegalidad de los permisos de los diputados ya que, si no es que todos, la mayoría carecen de sustento legal.
“Ese es el problema, ya estamos en un proceso de desbandada, de falta de interés de muchos compañeros y hay temas importantes de rezago legislativo que no lo atienden… nuestro sistema parlamentario es así, flojo, obeso, omiso y que no tiene responsabilidad”, indicó.