Carece SSM de vehículos para fumigar; Congreso pide ayuda a municipios
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2018.- Ante la ola de calor y la temporada de lluvias es urgente que inicien las acciones para prevenir y combatir la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya, pero la Secretaría de Salud no tiene vehículos para hacerlo, afirmó el diputado Ángel Cedillo Hernández.
“Yo no me quiero meter a detalle, si es responsabilidad de esta o de la anterior administración, pero el problema es que existe una grave crisis y por eso se hace un exhorto a los ayuntamientos para que le faciliten a la Secretaría de Salud el transporte para poder fumigar y prevenir esas enfermedades”.
El diputado por el distrito de Uruapan sostuvo que la SSM tiene capacidad humana y cuenta con los químicos y los nebulizadores, pero no tiene vehículos y de no recibir el apoyo de los municipios puede haber problemas en la entidad por la propagación de esas enfermedades si no se empieza a fumigar.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática iba a presentar un punto de acuerdo para hacer el exhorto, pero de último momento decidió que lo presentara el presidente de la Comisión de Salud, Rogelio Trejo Trejo quien dijo de todas las formas posibles Chikungunya, excepto la correcta.
Al dar lectura al documento se conoció que la SSM cuenta con más de 600 personas capacitadas para realizar actividades de control y vigilancia epidemiológica e invierte anualmente 17 millones de pesos en material fumigante para prevenir y combatir la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya.
El exhorto a los ayuntamientos para que colaboren con la SSM fue considerado de obvia y urgente resolución por lo que se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión del pasado miércoles.