Persiste negativa de 60 comunidades de instalar casillas
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2018.-El Instituto Electoral de Michoacán informó que unas 60 comunidades indígenas insisten en impedir la instalación de casillas para la elección de presidente municipal, pero aseguró que se mantiene un abierto el diálogo con ellas para que la elección del primero de julio se dé plenamente.
Durante la octava reunión de la Mesa de Gobernabilidad, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández señaló que las resistencias a la instalación de urnas se registran en los municipios de Chilchota, Cherán, Nahuatzen y Quiroga.
De acuerdo a las declaraciones del funcionario electoral, las comunidades solo muestran resistencia para instalar la casilla para elegir presidente municipal, no así para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y locales.
Asimismo, durante la octava reunión de la Mesa de Gobernabilidad, se aseguró que por el momento no hay indicios de que el crimen organizado aliente acciones para impedir la instalación de casillas en la región de la Meseta purépecha.
Hace un par de semanas, el Consejo Presidente, Ramón Hernández pidió acudir al diálogo y negociación para destrabar la elección de Consejo en Nahuatzen, donde ciudadanos inconformes secuestraron y quemaron un vehículo y propaganda electoral de Acción Nacional, la cual se dio, finalmente, sin contratiempos.