Desaprueba Comisión Inspectora plan de fiscalización municipal
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Por considerar de poco alcance y representatividad y desconocerse los criterios, lineamientos y procedimientos con los cuales fue elaborad el plan anual de fiscalización de las cuentas públicas municipales 2017, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán no lo aprobó.
Originalmente el pasado mes de abril, el auditor superior José Luis López Salgado presentó una propuesta en la que se incluían únicamente 32 ayuntamientos a auditar, y la Comisión Inspectora le notificó que era necesario que se fiscalizaran los 113 municipios.
El auditor contestó que para poder revisar la totalidad de los municipios requería de 40 auditores más ya que sólo cuenta con 38, la capacitación correspondiente a ese nuevo personal, vehículos para trasladarse, viáticos oportunos y el equipo de oficina necesario, lo cual no fue presupuestado y no hay manera de que se le otorgue, al menos este año.
Aunque presentó una nueva propuesta de auditar 66 municipios, aclaró que se verían seriamente afectados los tiempos asignados para su ejecución de las auditorías, los alcances, la determinación de los resultados, así como la calidad de las mismas.
Sin embargo, en reunión de la Comisión Inspectora se acordó no aprobar el plan de revisar las cuentas de los 66 ayuntamientos, pero en el dictamen que se elaboró no se especifica cómo se va resolver la carencia de recursos humanos y materiales para auditar a los 113 municipios.
El dictamen será sometido a consideración del pleno en la sesión del 6 de junio para que avale o no la decisión de la Comisión Inspectora que preside la diputada Yarabi Ávila González.