Burocracia en trámites genera informalidad en 2 de cada 3 inversionistas
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Los trámites burocráticos a los que se enfrenta el sector empresarial en la capital michoacana han ocasionado que dos de cada tres inversionistas opten por recurrir a la informalidad y a detener la posible apertura de nuevos negocios hasta conocer quién ganará las elecciones municipales del primero de julio.
Así lo evidenció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelia, Luis Navarro García, quien reconoció que “no hay una coordinación dentro del municipio para brindarle a los empresarios las facilidades rápidas”.
“Si de entrada nos ponen muchas trabas para abrir un negocio, olvídate de pagar un 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, un ISR (Impuesto Sobre la Renta) o un IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, dijo el ex secretario de Desarrollo Económico Municipal.
El empresario señaló que una vez que se conozca quién será el nuevo presidente municipal tendrán que sostener diversas reuniones de trabajo para abordar esta problemática y exponerle la creación de una oficina de gestión de negocios, que sea encabezada por una persona con experiencia.
Y es que consideró que debe de haber una sola persona que se encargue de realizar la gestoría al interior del Ayuntamiento capitalino para evitar estar visitando por separado las direcciones de Inspección y Vigilancia, de Desarrollo Urbano, y de Protección Civil.
“Necesitamos apostarle a que cuando tú llegues, en un periodo razonable se te den los permisos, y si no se te dan los permisos por burocracia interna del Ayuntamiento, que se te dé el voto de confianza con el compromiso de que se tiene que cumplir a cabalidad la documentación”, agregó.
Navarro García indicó que ha sostenido pláticas con diversos inversionistas quienes le han externado que esperarán conocer quién gana las elecciones municipales del primero de julio para determinar si invierten en la capital o no.
“De ese tamaño está el tema de la burocracia. Hay gente en puestos clave dentro del gobierno municipal que no tiene el perfil, la experiencia, o que no entienden la función como tal”, manifestó.