Sancionadas, 21 empresas federales por no repartir utilidades
05 de junio de 2018
,
9:00
Oscar Celaya/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2018.- Un total de 21 empresas de competencia federal fueron sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por no entregar lo correspondiente al reparto de utilidades del ejercicio 2017, o hacerlo a destiempo.
La sanción económica a la que se hicieron acreedoras alcanzó en suma los 5 millones 700 mil pesos, reportó el delegado en Michoacán de la STPS, José Noguez Saldaña, quien recordó que por el periodo 2016, fueron 25 empresas amonestadas con un millón 700 mil pesos.
Y es que esta prestación es un derecho constitucional para casi todos los trabajadores, puesto que existen algunas excepciones, de acuerdo al artículo 123 Constitucional y a los artículos 127 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.
Las empresas morales tuvieron que haber repartido un porcentaje de sus ganancias acumuladas durante el año entre sus trabajadores, en el periodo que va del primero de abril al 30 de mayo.
Entre los empleados que no tienen derecho a esta prestación se encuentran directivos, administradores, socios o accionistas de una empresa; trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días, técnicos o profesionistas que se encuentren bajo el régimen de honorarios que no tengan una relación de trabajo subordinada, ni las o los empleados domésticos.
Mientras que las empresas que no están obligadas a entregar reparto de utilidades a sus trabajadores son aquellas que tengan un año de haberse constituido, las mineras en etapa de exploración, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, instituciones públicas o descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficiencia, el IMSS o aquellas que hayan ganado menos de 300 mil pesos.
Las 21 empresas sancionadas, que derivaron de 200 visitas de inspección, fueron de varios giros: servicios, constructoras, metal mecánica e industrias químicas, entre otras. Cada una tuvo amostaciones que van de las 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Noguez Saldaña precisó que existen dos esferas de competencia para atender este tipo de casos: la federal y estatal. A la primera corresponden empresas de giros como la metal mecánica, química, cementera, hulera, petroquímica, de servicios, cinematográfica y servicios bancarios, entre otros.
Si es de competencia estatal pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Las personas físicas con más de 300 mil pesos declarados al Impuesto Sobre la Renta (ISR), deberán repartir las utilidades a sus trabajadores del primero de mayo al 29 de junio.
En Michoacán están registrados 9 mil 795 centros de trabajo de competencia federal, de los cuales, en 2 mil 738 se revisan condiciones generales, seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento; y en las 7 mil 57 restantes se inspecciona solo la seguridad e higiene, y la capacitación y adiestramiento.
Jalisco: 7 muertos en enfrentamiento entre civiles y Fuerza Única
Evitó oficial que enfermo mental se aventara de distribuidor vial