A falta de depósito de basura, Tacámbaro traslada desechos a Pátzcuaro
TACÁMBARO, Mich., 4 de junio de 2018.- Ante la ausencia de un sitio adecuado para el depósito de los residuos sólidos generados en Tacámbaro, el municipio traslada sus materiales de desechos a Pátzcuaro y Turicato, señaló Mauricio Acosta Almanza, alcalde de Tacámbaro.
Expuso que si bien la crisis generada en la localidad por la falta de un relleno sanitario, luego de la cancelación del proyecto de construcción de un espacio en Tacámbaro, fue superada, la solución es temporal.
Lamentó que “cuestiones políticas”, derivadas de la proximidad de la realización del proceso electoral, llevaron a la no realización del relleno sanitario ya autorizado en Tacámbaro y que contaría con inversión de procedencia estatal y federal.
Acosta Almanza refirió que es necesario que los actores políticos y la población tengan información e interés por informarse sobre la problemática que ocasiona la inexistencia de un lugar apropiado para la disposición de los residuos sólidos.
Asimismo, se pronunció por dejar de lado las “ocurrencias” en el manejo de la basura, como su uso para la generación de energía, y llevar a cabo una propuesta viable que dote al municipio de un relleno sanitario propio y medidas para abatir la producción de desechos, como el impulso al reciclaje.
Aseguró que la población en la entidad no está preparada con infraestructura y mecanismos suficientes para afrontar la producción de residuos sólidos que causan los hábitos de consumo, tendientes a la adquisición de bienes envasados, empaquetados o embalados que resultan en altas cantidades de materiales de desecho.
En 2017, Tacámbaro obtuvo financiamiento para la construcción de un relleno sanitario que, por la inconformidad de comuneros sobre su localización, debió ser cancelado, sin que se lograra consensar un nuevo espacio o una solución alterna.