Se invertirán 13 mdp para dignificar hospital de Tacámbaro
TACÁMBARO, Mich., 3 de junio de 2018.- Una inversión por 13 millones de pesos captará el hospital regional de Tacámbaro María Zendejas para su dignificación, refirió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.
Detalló que de este monto 3.5 millones de pesos proceden del Seguro Popular, correspondiente al ejercicio 2017, mientras que 9.5 millones de pesos aportará el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) 2018.
Expresó que el hospital regional de Tacámbaro enfrenta carencias en su infraestructura y equipamiento, especialmente luego que en 2014 quedara en el abandono la rehabilitación de los quirófanos del nosocomio, que se encuentran actualmente en obra negra.
El proyecto de dignificación de la instalación comprenderá, además de la terminación del área de quirófanos, la colocación de pintura, impermeabilización, imagen institucional, cancelería, sistema hidráulico sanitario, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y cuarto de máquinas.
Aureoles Conejo mencionó que el hospital regional María Zendejas es fundamental para la atención médica de pacientes residentes en cinco municipios, entre los que se encuentran Tacámbaro, Carácuaro y Ario de Rosales.
Por su parte, Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), manifestó que la pretensión de la administración estatal es concluir el sexenio en curso con el 100 por ciento de la infraestructura de atención médica intervenida para su modernización.
Para ello, agregó Carpio Ríos, arrancarán las obras en los 26 hospitales regionales que operan en la entidad.
De acuerdo con Alfonso Murillo Barriga, director del nosocomio, la confluencia de pacientes procedentes de cinco municipios origina "muchas necesidades" que se espera solventar en el corto plazo.
Asimismo Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro, reconoció que la localidad enfrenta rezago significativo en infraestructura de salud.
Precisó que esta situación no es exclusiva del sector salud, ya que el municipio tiene carencias en diferentes servicios, como el alumbrado público.