Arrancará en julio diagnóstico de instalaciones hidráulicas de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2018.- En julio próximo arrancará en Morelia un diagnóstico del estado de conservación de las instalaciones eléctricas de la infraestructura y el equipamiento hidráulico de la ciudad, con miras a establecer un proyecto de rehabilitación y sustitución de piezas cuya vida útil ha expirado, aseveró Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OOAPAS).
Este proyecto permitirá al OOAPAS el acceso a hasta 4 millones de dólares de procedencia federal destinados, a fondo perdido y con una mínima aportación de la paramunicipal, a la recuperación de un máximo previsto del 60 por ciento de los componentes eléctricos de la red hídrica y sanitaria de Morelia.
Destacó que “en toda la ciudad” existen equipos y tuberías que han superado su vida útil, lo que hace vulnerable a la ciudad a experimentar pérdida de agua por fugas, así como a fallos electromecánicos que puedan comprometer la continuidad del abasto del líquido.
Si bien expuso que en los últimos dos años se han efectuado trabajos de rehabilitación y, en su caso, de sustitución de equipos e infraestructura, los recursos del municipio no son suficientes para afrontar esta labor en la magnitud que lo precisa la ciudad.
Por ello, expresó que con el respaldo de la Secretaría de Economía (SE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) a partir de julio próximo iniciará un diagnóstico de hasta el 60 por ciento de instalaciones eléctricas del OOAPAS.
Ello hará posible, mencionó, rehabilitar y sustituir algunas instalaciones electromecánicas con un financiamiento a fondo perdido por hasta 4 millones de dólares.
Hasta el 50 por ciento del agua que se genera en Morelia se pierde en las líneas de distribución por la obsolescencia de las mismas, recordó Roberto Valenzuela. La capital michoacana enfrenta una pérdida del líquido por causa de instalaciones que han superado su vida útil 20 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, que es del 30 por ciento.
De los 95 millones de litros de agua que se generan anualmente en la capital del estado alrededor de 45 millones de litros por año se pierden por fugas en las líneas de distribución, las que cuentan con hasta 60 años de vida. Las fugas no debieran ser mayores a 27 millones de litros por año.