Advierten consecuencias económicas de aranceles impuestos por EU
MORELIA, Mic., 31 de mayo de 2018.- Una disminución en la producción de acero, contracción económica y pérdida de empleos, serían algunas de las consecuencias que se generarían en la entidad derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos a México.
Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Ricardo Bernal Vargas, quien apuntó que la medida no ayudará en nada a la productividad de las empresas, como en el caso de la acerera Arcelor Mittal.
“Es ridículo y absurdo porque afectará de manera negativa, puede haber una contracción terrible en la producción y esto va directamente al empleo porque tienes que bajar tu gasto y puede haber despidos importantes”, dijo.
Este jueves, el gobierno de Donald Trump anunció que a partir del primero de junio impondrá a México aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, por no haber avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En respuesta, la Secretaría de Economía anunció que el país impondrá medidas equivalentes a diversos productos de aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
“Es una defensa que trata de hacer el gobierno, pero yo creo que no se puede dar entre países vecinos una guerra de aranceles, porque lo único que hacen es eliminar la producción y atacar directamente la zona manufacturera”, opinó el empresario.
Bernal Vargas indicó que esta situación también podría afectar a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, ya que la producción y venta de láminas de acero para Arcelor Mittal, no sería algo rentable.