En Villas del Pedregal, van 93 acciones para reconstruir tejido social
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- A casi tres semanas de que se emprendiera el programa Colonia Segura en el fraccionamiento Villas del Pedregal, de Morelia, la Dirección de Participación Ciudadana ha llevado a cabo 93 acciones para la reconstrucción del tejido social en ese multihabitacional.
Esta Dirección de la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado instalar 41 Comités de Vigilancia Vecinal, recuperado y rehabilitado espacios deportivos, llevado pláticas a las escuelas del fraccionamiento, formado un coro de niños e integrado a 30 adolescentes en el programa Un deportista más, un delincuente menos.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Agencia Quadratín Verónica Zamudio Ibarra, titular de esa dirección, y quien añadió que además trabajan basados en diagnósticos de los niños y adolescentes que realizan los terapeutas y psicólogos de la institución.
“A través del comité de vigilancia, en el que voluntariamente la ciudadanía participa (de lo contrario no hay prevención) vamos trabajando para mejorar el desde el contexto, el entorno del niño, hasta el equilibrio emocional de los adolescentes”, señaló la funcionaria.
Dentro de los avances concretados en este fraccionamiento, el más grande de Morelia y de todo Michoacán, se encuentra el compromiso de los vecinos que han conformado los comités y en breve comenzará el acercamiento directo con los oficiales de proximidad y reacción.
“Pero no solo los comités, también en las escuelas están muy comprometidas, los padres de familia, los docentes y los alumnos. Con ellos estamos trabajando en temáticas como valores autoestima.... Después de esto, entonces el contacto con los policías que se encuentran en el fraccionamiento”, explicó.
Zamudio Ibarra aseguró que el trabajo desarrollado en estas semanas ha sido concluyente en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las autoridades, y, no obstante que llevan poco tiempo, ya se ve reflejado.
Las tareas diarias incluyen charlas, pero también la limpieza de las áreas, de tal modo que los resultados implican un tema de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.
Desde que se instalaron las Bases de Operaciones Mixtas en Villas del Pedregal se han desmantelado dos narcolaboratorios de metanfetaminas y detenido a unos 30 sujetos.