Expectativa de vida de un fumador disminuye hasta 11 años
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- La expectativa de vida de un fumador disminuye de siete a 11 años, es decir, que cada cigarro que se fuma una persona equivale de siete a 11 minutos menos.
Así lo advirtió el coordinador de Salud Pública de la Jefatura de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos David Avilés Ladero, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemorada cada 31 de mayo.
El encargado de la unidad de Tratamiento de Neumología del IMSS, Víctor Enríquez Manríquez, indicó que han detectado que se ha modificado el consumo de la nicotina, al migrar a los cigarros electrónicos, lo cual dijo, se ha vuelto un peligro para la población.
Explicó que las sustancias que se utilizan en este tipo de dispositivos generan al consumidor el denominado pulmón de palomitas de maíz, que afecta normalmente a las personas que trabajan en plantas donde se elaboran frituras.
Informó que actualmente el IMSS atiende a cerca de 300 pacientes con oxígeno a domicilio, de los cuales, el 60 o 70 por ciento corresponde a enfermedades causadas por el tabaco.
Asimismo, Avilés Ladero informó que, hasta la fecha, 87 centros laborales en el estado han sido certificados como edificios libres de humo y anunció que 17 están por certificarse.
Los especialistas recordaron los daños que el cigarro causa a la salud de los fumadores pasivos, tales como alergias y asma; mientras que en los fumadores activos es causa de distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, hígado o próstata; así como enfisema y neumonía, entre otros padecimientos.
Finalmente, Enríquez Martínez resaltó que si una persona deja de fumar antes de los 30 años, puede llegar a regenerar hasta en un 50 por ciento el daño que le produjo el tabaco, aunque tendrá que esperar 10 años para ello.