Relación con Silvano será institucional, asegura López Obrador
ZITÁCUARO, Mich., 28 de mayo de 2018.- Aunque dijo que no buscará reunirse con él antes del primero de julio, el candidato de Morena-PT-Encuentro Social a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mantendrá una relación institucional y de respeto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
"Mantendré una relación de respeto, pero con las nuevas reglas, no se van a permitir alianzas de impunidad, los gobernantes que se dediquen a administrar el presupuesto con honestidad tendrán nuestro respeto, quienes se dediquen a robar van a tener problemas", dijo.
A pregunta expresa negó tener intención de buscar al mandatario michoacano, quien hizo pública su simpatía por el candidato del PRI-NA-PVEM, José Antonio Meade Kuribreña; subrayó que durante las campañas no buscará reunirse con ningún gobernador, sino hasta que sea Presidente de la República.
López Obrador llegó a la plaza cívica Benito Juárez de Zitácuaro a las 13:35 horas de este lunes, donde ya lo esperaban centenares de ciudadanos y militantes con banderas y lonas para expresar su simpatía al tabasqueño.
En su mensaje de 49 minutos, el abanderado de Morena comenzó por reiterar su propuesta de una cuarta transformación de México de manera pacífica y ordenada, pero tan profunda como la Independencia, la Reforma y la Revolución.
"El cambio será radical, en esta transformación vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto, no la simulación que ha habido en los últimos sexenios con el gatopardismo llamado alternancia; ya no va a ser la lucha por puestos ni cargos, la lucha será para sacar a México del atolladero en que lo han metido los corruptos".
Ante aplausos y vivas de ciudadanos que permanecieron varias horas bajo el inclemente sol pidió confianza, comprometió no fallar en ninguna de sus propuestas; recalcó que la corrupción de la clase gobernante ha sido el principal factor de deterioro por lo que reiteró que en su gobierno se pondrá fin a la dinámica de contubernios.
"Vamos a moralizar al país y los más de 5 billones de presupuesto lo vamos a administrar para dignificar la vida de las familias; los políticos corruptos se roban 500 mil millones de pesos al año, ya aprendamos la lección; en los seis años que vamos a gobernar no vamos a aumentar el Impuesto Sobre la Renta, el IVA y no va a haber gasolinazos", dijo.
Aseguró que cortará el copete de privilegios y sueldazos de 500 mil pesos mensuales de magistrados y legisladores, con lo que pondrá el ejemplo, dijo, al afirmar que bajará el sueldo a menos de la mitad de lo que gana el actual presidente Enrique Peña Nieto.
En contraste aseguró que habrá justicia laboral, incremento en el salarios de maestros, médicos y campesinos, y reiteró que no vivirá en Los Pinos, que es una "casa embrujada", dijo entre burla, y también aseguró que no viajará en aviones privados como hace el actual presidente Enrique Peña Nieto, a quien calificó de "acomplejado y pequeño faraón".
Candidatos locales que acompañaron a López Obrador en el mitin hicieron un llamado a los ciudadanos a no confiarse y a salir a votar el próximo primero de julio, y en ello destacaron la importancia de que también se respalde a los aspirantes al Congreso de la Unión para consolidar los proyectos de López Obrador en la Presidencia.