El Cachas, entre los detenidos por PGR en Jalisco; será extraditado a EU
28 de mayo de 2018
,
8:53
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2018.- Entre los detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), hace unos días en Zapopan, Jalisco, se encuentra Gerardo Botello Rosales, alias El Cachas, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de Morelia; será extraditado a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida “como parte de estas acciones en contra de esta organización delictiva se logró otra detención, la de Gerardo N., en el municipio de Zapopan, es señalado como uno de los principales operadores de la organización en los estados de Guanajuato y Michoacán”.
Asimismo, Navarrete Prida sostuvo que este sujeto fue llevado ante un juez y que fue vinculado a proceso por los delitos que se le imputan, entre ellos “la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos”.
También, a El Cachas se le acusa de su probable responsabilidad de delitos contra la salud, secuestros y extorsión en la región del Bajío, entre Michoacán y Guanajuato, su principal zona de control. Además se reveló que este objetivo delincuencial tenía una orden de extradición a el vecino país del Norte, por el asesinato de una persona en el estado de Oregon en 2002.
Por lo anterior, el secretario de Gobernación aseguró que se llevarán a cabo los correspondientes trámites para que El Cachas sea entregado a las autoridades estadounidenses y sea juzgado conforme a derecho.
Entre los logros con su detención, destacó el encargado de la política interna mexicana que “la captura de Gerardo N., permitió el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en Tláhuac, de la Ciudad de México”.
Gerardo Botello Rosales, El Cachas, formaba parte de la lista de los más buscados para Michoacán, era investigado por las autoridades locales por su presunta responsabilidad de varios homicidios cometidos en la zona Norte de Morelia y Tarímbaro, además de ser el autor de las narcomantas que aparecieron recientemente.