Garantiza Alfonso continuidad en programa de becas
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2018.- El programa de becas para que jóvenes morelianos de hasta 29 años de edad en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de incursionar en la delincuencia, cuenten con estudios de bachillerato y licenciatura permanecerá activo, pese a la desaparición de su fuente primaria de financiamiento, comprometió Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia.
Martínez Alcázar expresó que la educación es uno de los pilares del eje Morelia Justa, de su proyecto de gobierno 2018 a 2021 Morelia Camina, por lo que entre las prioridades de la administración que espera encabezar a partir de septiembre de este año se encuentra continuidad de la inclusión en el sistema escolar de jóvenes que por la falta de recursos económicos debieron interrumpir su formación académica, mediante el programa lanzado en 2016 Educación y Cultura Para Todos.
La medida, que naciera con un capital semilla por 20 millones de pesos procedentes del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) y atendiera en un primer momento a poco más de 500 jóvenes, se vio afectada en su viabilidad, lo que obligó a las autoridades a asignarle recursos propios obtenidos de economías, así como solicitar plazo a las instituciones educativas participantes para liquidar el costo de la atención de los alumnos.
Para evitar esta situación, el también edil con licencia refirió que se buscará que el programa Educación y Cultura para Todos cuente con un presupuesto propio, aún por definir, que haga posible su pervivencia.
Destacó que actualmente el municipio eroga una media de mil 200 pesos por estudiante de bachillerato y licenciatura adscrito al programa, por concepto de beca educativa.
Luego de arrancar el esfuerzo con más de 500 participantes, actualmente suman 420 los beneficiarios.
La meta a mediano plazo de será, expresó Martínez Alcázar, incrementar la cantidad de jóvenes apoyados para concluir sus estudios de niveles medio superior y superior, sin una determinación respecto del alcance de esta meta.