Michoacán, segundo lugar nacional en crímenes de odio: activistas
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2018.- Solamente después de la Ciudad de México, Michoacán es el segundo lugar en asesinatos de personas gay, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, y es el tercero en Latinoamérica, revelaron activistas, quienes afirman que entre 2013 y 2017 se ha registrado un incremento de 7 por ciento en el número de homicidios por odio.
En entrevista, Luis Antonio Cortés Salinas, secretario estatal de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano, señaló la urgencia de que la agenda de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) sea llevada al poder legislativo.
El activista señaló que datos de la asociación Letra S, Michoacán se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio y es tercero a nivel Latinoamérica, lo que evidencia el grado de violencia especialmente para los transgénero. Entre 2003 y 2015 se registraron 73 asesinatos de odio que suelen ser referidos como 'crímenes pasionales'.
“Tenemos un incremento de aproximadamente 7 por ciento en comparación con la última cifra de 2013, porque México no tiene estos datos reales”, comentó, al señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha negado a crear metodologías para la recopilación de la información respecto a la presencia de la comunidad LGTB en México.
Aseguró que es en la vida cotidiana donde se presentan los principales agravios, violencia y homicidios, ya que son pocas las personas que llegan a tener participación en la actividad política, el poder legislativo o en la administración pública.
De acuerdo con la organización Harmonía, los estados de mayor incidencia de homofobia son la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Jalisco y Yucatán, donde se ha registrado un incremento en el número de muertes de 2005 a la fecha.