Enseñanza de la lógica, asignatura pendiente en Michoacán: CIEM
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2018.- La lógica, definida como el desarrollo de un pensamiento correcto y justo, ha sido una asignatura pendiente para las instituciones educativas en Michoacán y México que, gracias a los esfuerzos más personales que institucionales de docentes interesados en el aprendizaje de esta materia, recupera un espacio en la currícula de los planteles locales, refirió Jesús Castañeda Rivera, director del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM).
Tras la presentación de los 16 jóvenes clasificados para competir por un espacio en la delegación que representará a Michoacán en la 15 Olimpiada Internacional de Lógica, a efectuarse los días 22 y 23 de junio en Guanajuato, Castañeda Rivera expresó que la lógica “permite unificar el pensamiento, tender puentes, entre las humanidades y las ciencias”, por lo que es una de las disciplinas del conocimiento más transversales, aunque también una de las más descuidadas.
“Muchas personas creen que la lógica no tiene una aplicación, por lo me nos no una aplicación inmediata, no es como la contaduría o la medicina, donde las personas tienen una idea general de a qué se dedican quienes se especializan en estas áreas, pero qué mejor resultado o producto se puede desear que despertar el interés por pensar de forma correcta y justa, por argumentar con solidez”, mencionó el director del CIEM.
De acuerdo con Gina Villanueva Pérez, profesora de lógica adscrita a la Escuela Preparatoria José María Morelos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), actualmente el estudio de la lógica encuentra en el nivel medio superior “la última oportunidad formal”, ya que la materia desaparece de las currículas de los programas de licenciatura o se ve acotada al campo de especialización.
Más aún: en diversos planteles de nivel bachillerato la materia de lógica ha sido excluida de los planes de estudio, lo que se traduce en jóvenes que egresan del sistema educativo son deficiencias en la estructuración de su pensamiento y su capacidad argumentativa.
Es sólo en los años recientes que algunos centros escolares han iniciado la revalorización de la lógica en el bachillerato, específicamente en los subsistemas educativos, donde en los últimos seis años se ha reincorporado la lógica como materia obligada, expresó Villanueva Pérez.
No obstante, este logro responde más al interés y el trabajo individual de docentes de lógica que de las instituciones, refirió Jesús Castañeda.
“En las escuelas se ha privilegiado el estudio de materias que dan productos inmediatos y tangibles, para la lógica ha habido pocos programas y poca ayuda, y lo que tenemos se debe más al esfuerzo personal de los maestros que al institucional”, reiteró Castañeda Rivera.
Para los docentes enfocados en la enseñanza aprendizaje cotidianos de la lógica, los frutos de estos esfuerzos son alentadores.
“En la edición 2018 de la Olimpiada Estatal de Lógica tuvimos mucha participación, 123 estudiantes registrados, una de las más altas en el país para la fase local; además, tuvimos presencia tanto en la participación como en la selección de clasificados de alumnos de licenciatura, que no siempre tienen a la lógica como materia obligatoria. Eso es muy alentador, nos dice que los jóvenes siguen preocupados y ocupados en estructurar bien su pensamiento”, aseveró Gina Villanueva.
“Ahora impulsamos que los estudiantes no acoten la lógica a números y fórmulas, sino que la perciban como el ejercicio del pensamiento correcto”, agregó Zhadaska Martínez Calderón, docente de lógica en la Escuela Preparatoria José María Morelos.