Por no pedir licencia, Juan Figueroa es inelegible como síndico
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2018.- Juan Figueroa Gómez es inelegible como síndico del ayuntamiento del municipio de Nocupétaro porque no pidió licencia para separarse del cargo de diputado suplente por el distrito de Huetamo en el Congreso del Estado, pero eso dependerá de si es impugnado por sus adversarios políticos.
El consejero electoral Humberto Urquiza Martínez informó que el futuro de esa candidatura es que si la planilla de la que forma parte gana, puede ser impugnado, y si se acredita que no solicitó licencia para ausentarse de un cargo de elección popular para ser postulado candidato, no se le permitiría ocupar el cargo.
Recordó que hasta el 31 de mayo los partidos pueden hacer sustituciones de candidatos únicamente en cuatro supuestos: por incapacidad, renuncia, inhabilitación o fallecimiento de alguno de sus candidatos, por lo que cabe la posibilidad de su renuncia, toda vez que el plazo para impugnar su registro ya concluyó.
El consejero del Instituto Electoral de Michoacán explicó que esa candidatura fue validada por el órgano electoral porque la ley marca requisitos positivos como los que se pueden comprobar con documentos, como la credencial para votar, y requisitos negativos que se presumen son ciertos, entre ellos la separación de un cargo y si alguien sabe que se incumplió puede impugnarlo.
La Comisión de Gobernación, a la que se turnan las solicitudes de licencia para ausentarse del cargo de diputado, informó que a la fecha no se ha recibido comunicación del legislador para hacerlo, aunque para cumplir con la ley debió hacerlo 90 días antes del día de las elecciones.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar, integrante de dicha comisión, descartó la posibilidad de que el Congreso del Estado se preste a autorizar una licencia con fecha retroactiva al 1 de abril, cuando Figueroa Gómez debió separarse del cargo.